settings icon
share icon
Pregunta

¿Son el bautismo y la comunión medios de gracia?

Respuesta


En términos simples, el bautismo y la comunión son independientes de la gracia y no son un medio para obtenerla. Los rituales de la iglesia no confieren gracia y no pueden hacer mérito para la salvación. Sería más apropiado decir que las ordenanzas son señales de la gracia, no los medios de gracia.

El bautismo en agua no es un medio de gracia; es la expresión externa de un cambio interno. Es un acto de obediencia después de que ha ocurrido la salvación. Los ejemplos de bautismo en agua en las Escrituras muestran que el bautismo ocurrió después de que la persona nació de nuevo (por ejemplo, Hechos 8:26–39). Ser sumergido en agua (o ser rociado con agua) no puede cambiar el corazón de una persona; esa es la obra del Espíritu. El espíritu vivifica" (2 Corintios 3:6). Crucial para nuestra salvación es la fe en el corazón, no el agua en la piel.

La comunión o la Cena del Señor no es un medio de gracia; es un memorial del sacrificio único de Cristo y un retrato de nuestra comunión con Él. En la Última Cena, cuando nuestro Señor compartió la Pascua con los discípulos, dijo: "Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19). Jesús les estaba diciendo (y a nosotros) no olvidar su sacrificio en la cruz. Fue la muerte de Cristo la que proporcionó la remisión del pecado de la humanidad. Nunca hay una palabra en las Escrituras sobre el perdón o la gracia salvífica aplicada al tomar la comunión.

Pablo también respalda el hecho de que la comunión es un memorial y no un medio de gracia: “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” (1 Corintios 11:26). Comer el pan y beber la copa son actos de obediencia al Señor, pero no son un medio de gracia.

La gracia, por definición, es gratuita. No puede ser ganada (Romanos 6:23). El peligro de decir que la gracia de Dios nos llega a través de un "medio" o un "canal" de actividad humana es que mezcla sutilmente las obras con la gracia, algo contra lo que Pablo advirtió en Romanos 11:6. La enseñanza de que la gracia viene a través del bautismo o la comunión es una visión sacramental de las ordenanzas y socava el significado de la gracia. La gracia es un regalo gratuito otorgado a los no merecedores. El sacramentalismo dice: "A menos que hagas estas cosas, no obtienes la gracia". Y eso es equivalente a decir que debes ganar la salvación.

La Iglesia Católica Romana afirma enseñar la salvación por gracia; sin embargo, el catolicismo modera esa doctrina enseñando también que la gracia de Dios se canaliza a través de los sacramentos. En otras palabras, el bautismo y la Eucaristía son dos de los medios de gracia, a través de estos rituales Dios da la gracia para finalmente salvar a una persona. Recibir los sacramentos merecerá la gracia de Dios; sin sacramentos, no hay gracia.

Enseñar que somos salvos por gracia es bíblico. Pero luego calificar esa enseñanza requiriendo un "medio de gracia" ceremonial es hablar por ambos lados de la boca. La definición bíblica de gracia excluye específicamente el esfuerzo humano: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia" (Romanos 11:6). Si la gracia solo llega a través de los actos religiosos que realizamos, entonces no puede llamarse verdaderamente "gracia". Cada vez que agregamos esfuerzo humano a la obra de Cristo en la cruz, insinuamos que la muerte de Jesús fue de alguna manera, en cierto grado, insuficiente para salvar.

Por lo tanto, la gracia y las obras son mutuamente excluyentes. El bautismo es una obra. Recibir la comunión es una obra. No somos salvados por obras (Efesios 2:8). Aquellos que han sido salvados por gracia obedecerán al Señor: las personas salvadas serán bautizadas y las personas salvadas tomarán la comunión. De esta manera, las ordenanzas son "señales de gracia", evidencias de una nueva vida. No son medios de gracia.

La religión siempre busca una obra que hacer. Pero Jesús es nuestro descanso (Mateo 11:28; Hebreos 4:10). Su obra consumada en la cruz y la regeneración del Espíritu Santo en el corazón son lo que salva. Algunos hombres se acercaron a Jesús una vez y preguntaron: "¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?" (Juan 6:28). Jesús no les dijo que se bautizaran o tomaran la comunión. En cambio, Jesús señaló la fe como el único "medio de gracia": “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.” (Juan 6:29).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Son el bautismo y la comunión medios de gracia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries