settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo evangelizar a los católicos? - ¿cuál es la clave?

Respuesta


Para saber cómo testificar mejor a los católicos, es bueno conocer algunas de las cosas que hacen que los católicos se resistan a la idea de "nacer de nuevo".

Los católicos son adoctrinados desde una edad temprana y se erige cuidadosamente una barrera para la verdad bíblica en sus mentes. A los católicos se les enseña que todo lo que viene de Roma tiene precedencia sobre la Biblia. "Si el Papa lo dice, debe ser cierto" es una mentalidad cultivada. Desafortunadamente, a los católicos no se les enseña a pensar por sí mismos y muchos no saben por qué creen lo que creen. Muchos católicos no tienen concepto de lo que está escrito en la Biblia, aparte de los dos o tres pasajes que se leen durante la Misa.

Además, la naturaleza humana siendo lo que es, cualquier amenaza al sistema de creencias es automáticamente resistida. La confrontación apologética tiende a hacer que los católicos se pongan a la defensiva y levanten muros. Atacar directamente la apostasía de la enseñanza católica es el camino equivocado; los católicos han sido informados que deben esperar esto por parte de los “protestantes”, por lo que la mayoría de ellos están preparados para la confrontación o simplemente cortan la comunicación. Por lo tanto, en términos generales, confrontar a un amigo católico con las doctrinas no bíblicas de su iglesia es autodestructivo. Usualmente es mejor señalarle suavemente las Escrituras y su autoridad como Palabra de Dios. Nunca subestimes el poder de la Palabra de Dios para cambiar el corazón de una persona (Hebreos 4:12).

La simplicidad del evangelio es lo que más les hablará a los católicos. Esa es la "clave" para dar testimonio a ellos. En muchos sentidos, la Iglesia Católica aísla a las personas de Dios, quien sólo puede ser abordado a través de sacerdotes y santos, y luego sólo con las oraciones adecuadas, penitencia y piedad. La Biblia nos enseña “la simplicidad y pureza de devoción a Cristo” (2 Corintios 11:3). Jesús extiende la invitación a todos: “El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” (Apocalipsis 22:17). “El que tiene al Hijo, tiene la vida” (1 Juan 5:12). Tal simplicidad atrae a aquellos que laboran bajo un sistema basado en méritos de obras religiosas.

Llegar al corazón de un católico es un proceso gradual. La armadura que lleva debe ser quitada, pieza por pieza, a medida que surgen dudas en su mente sobre lo que se le ha enseñado. La idea es "sacarlo" y hacerle preguntarse sobre su propia fe. Los católicos tienen que tener "sed espiritual" para buscar respuestas válidas. Cuando surgen sus preguntas, queremos estar en una posición para responderlas desde la Biblia. Es fácil simplemente condenar lo que alguien cree, pero eso puede llevar fácilmente a perder la oportunidad de dar más testimonio. Un católico debe ver la verdad por sí mismo.

Por supuesto, no hace falta decir que nosotros, quienes damos testimonio a los católicos, debemos estar en la Palabra y "orar sin cesar". Debemos ser compasivos, no antagonistas, y debemos dejar que el Espíritu Santo nos guíe. Nuestra oración debería ser más o menos así: “Señor, tú conoces el corazón y los motivos de esta persona. Dame las palabras que ella necesita escuchar".

Como aliento, aquí hay un testimonio de un ex católico: “Recuerdo que lo que me ministró fue primero escuchar la Palabra varias veces y luego la asombrosa realización de que podía conocer al Señor personalmente. Para mí, todas las demás doctrinas católicas que estaban equivocadas se fueron gradualmente después de que nací de nuevo y continué leyendo la Palabra".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo evangelizar a los católicos? - ¿cuál es la clave?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries