settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el sacramentalismo?

Respuesta


La palabra sacramento proviene de la palabra latina sacrare, que significa "santificar" o "consagrar". En su sentido más literal, sacramento significa "obligación sagrada". En la práctica, un sacramento es un acto o ritual que se cree que otorga o confiere la gracia de Dios. Según la Iglesia Católica Romana, "Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales se dispensa la vida divina a nosotros, los ritos visibles con los que se celebran los sacramentos significan y hacen presente las gracias propias de cada sacramento" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1131).

El sacramentalismo es la enseñanza que sostiene que los sacramentos son eficaces en sí mismos y necesarios para la salvación. Esta doctrina es común tanto en la Iglesia Católica Romana como en la Iglesia Ortodoxa, que enseñan que la participación en los ritos confiere la gracia de Dios a los participantes. Los siete sacramentos del catolicismo romano son los siguientes:

Bautismo

Eucaristía

Confirmación

Reconciliación

Unción de los enfermos

Matrimonio

Órdenes Sagradas.

Y aquí están los siete sacramentos de la Iglesia Ortodoxa:

Bautismo

Comunión

Crisma

Penitencia

Unción de los enfermos

Matrimonio

Órdenes Sagradas

¿Es correcto el sacramentalismo? ¿Se logra la salvación al cumplir con los sacramentos? La respuesta es un rotundo no, porque, como escribió el apóstol Pablo, "Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie" (Efesios 2:8–9, RVC). La salvación es un regalo que no se puede ganar. El propio significado de la gracia es "favor inmerecido". Insistir en que la vida eterna se puede obtener a través del ritualismo frustra la gracia de Dios y niega la obra consumada de Cristo en la cruz.

Consideremos estos otros pasajes:

• "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Romanos 3:28).

• "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1).

• "Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia" (Romanos 11:6).

• "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes" (Gálatas 3:22).

El sacramentalismo tiene sus raíces en el judaísmo; en la antigua Israel, los rituales de la circuncisión, la observancia del sábado y los baños para la purificación eran prácticas comunes. La secta de los fariseos daba mucha importancia al lavado de manos, no tanto por motivos sanitarios, sino como un ritual contra la impureza personal. La práctica del lavado ritual de las manos se veía como una medida restauradora contra la impureza, pero ¿estaban verdaderamente honrando a Dios los fariseos al cumplir con sus tradiciones? En el siguiente pasaje, vemos la manera en que nuestro Señor Jesús respondió a sus costumbres religiosas:

"Los fariseos y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén, se acercaron a Jesús y vieron que algunos de sus discípulos comían pan con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. (Los fariseos, y todos los judíos, viven aferrados a la tradición de los ancianos, de modo que, si no se lavan las manos muchas veces, no comen. Cuando vuelven del mercado, no comen si antes no se lavan. Y conservan también muchas otras tradiciones, como el lavar los vasos en que beben, los jarros, los utensilios de metal, y las camas.) Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos impuras?» Jesús les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando escribió: »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. No tiene sentido que me honren, si sus enseñanzas son mandamientos humanos.” Porque ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, y se aferran a la tradición de los hombres" (Marcos 7:1–8, RVC).

Exteriormente, la realización de rituales elaborados daba a los fariseos la apariencia de piedad, pero Jesús, conociendo la dureza de sus corazones, condenó a estos hipócritas porque "invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas" (Marcos 7:13, RVC).

El sacramentalismo es antibíblico, porque si el desempeño de ritos y rituales es necesario para la salvación, el mensaje de gracia del evangelio se anula y el cristianismo se convierte en otra religión basada en las obras. Como creyentes en Cristo Jesús, participamos con alegría en las ordenanzas del bautismo y la comunión, pero lo hacemos porque somos salvos, y no para ser salvos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el sacramentalismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries