settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la gracia actual?

Respuesta


La gracia actual es un concepto en la teología católica romana sobre el otorgamiento del favor y poder de Dios a aquellos que realizan buenas acciones. La Enciclopedia Católica la define como "una ayuda sobrenatural de Dios para actos salutíferos concedida en consideración de los méritos de Cristo" (Pohle, J., Robert Appleton Company, 1909).

La Biblia claramente enseña que somos salvos por la gracia. Gracia esencialmente significa "favor inmerecido". Tanto los protestantes como los católicos están de acuerdo sobre el significado general de la gracia; sin embargo, a menudo significan algo muy diferente al decir las palabras salvos por gracia.

Cuando los protestantes hablan de salvación por gracia, quieren decir que nuestras obras no contribuyen de ninguna manera a nuestra salvación. Dios nos salva mientras estamos en nuestro pecado y a pesar de nuestro pecado. Dios es quien justifica al impío. “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” (Romanos 4:4-5).

Los protestantes creen que el sacrificio de Cristo en nombre del pecador es todo lo que se necesita para que Dios justifique al pecador. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Romanos 3:23–26).

Aunque la teología católica romana afirma la salvación por gracia, también advierte que Dios simplemente no puede justificar a alguien que es un pecador, porque eso sería injusto. Debe haber una razón suficiente para que Dios justifique al pecador. Aunque el pecador nunca lo "merece" en un sentido absoluto, debe mostrarse en la trayectoria correcta para que la salvación final sea justificada. Es en este contexto que la teología católica habla de la "gracia actual".

La teología católica enseña que un católico romano debe cooperar con la gracia de Dios para lograr la salvación. Esta gracia viene muchas veces durante cada día, animando al individuo a hacer cosas que finalmente garantizarán la salvación. El impulso de leer la Biblia, ir a la iglesia, resistir la tentación, hacer una buena obra, etc., son ejemplos de la gracia actual de Dios. Según el catolicismo, cuando el individuo abraza esa gracia y sigue los impulsos, él o ella está en camino de obtener la salvación "por gracia". Este concepto conserva la "salvación por gracia" en nombre, pero coloca el logro final de la salvación sobre el pecador para justificarlo, lo cual no es en realidad la salvación por gracia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la gracia actual?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries