settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la Iglesia Ortodoxa Oriental, y cuáles son las creencias de los cristianos ortodoxos?

Respuesta


La Iglesia Ortodoxa Oriental no es una sola iglesia sino más bien una familia de 13 cuerpos auto-gobernados, denominados por la nación en la cual están localizados (p. ej., la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rusa). Ellas están unidas por su afinidad en los sacramentos, doctrina, liturgia y gobierno eclesiástico, pero cada una administra sus propios asuntos.

La cabeza de cada iglesia ortodoxa se llama “patriarca” o “metropolitana”. El patriarca de Constantinopla (Estambul, Turquía) es considerado el patriarca ecuménico o universal. Él es lo más parecido a su contraparte, el Papa de la Iglesia Católica Romana. A diferencia del Papa, quien es conocido como VICARIUS FILIUS DEI (el vicario del Hijo de Dios), el obispo de Constantinopla es conocido como el PRIMUS INTER PARES (el primero entre iguales). Él goza de honor especial, pero no tiene poder para interferir con las otras 12 comunidades ortodoxas.

La Iglesia Ortodoxa asegura ser la verdadera iglesia de Cristo, y busca rastrear su origen hasta los apóstoles originales, a través de una continua cadena de sucesión apostólica. Los pensadores ortodoxos debaten el estado espiritual de los católicos romanos y protestantes, y algunos aún los consideran herejes. Sin embargo, al igual que los católicos y protestantes, los creyentes ortodoxos afirman la existencia de la Trinidad, la Biblia como la Palabra de Dios, Jesús como Dios Hijo, y muchas otras doctrinas bíblicas. A pesar de esto, en doctrina, ellos tienen mucho más en común con los católicos romanos de lo que tienen con los creyentes protestantes.

Tristemente, la doctrina de la justificación por fe está virtualmente ausente de la historia y teología ortodoxa. En vez de ello, la ortodoxia enfatiza la teosis (literalmente, “divinización”), el proceso gradual mediante el cual los cristianos se parecen más y más a Cristo. El problema con muchas de las tradiciones ortodoxas, es que fallan en comprender que la “divinización” es el resultado progresivo de la salvación, no un requerimiento para la salvación misma.

Otras diferencias ortodoxas que están en conflicto con la Biblia, incluyen:

La autoridad igualitaria de la tradición eclesiástica y la Escritura

Desmotivar a los individuos que deseen interpretar la Biblia independientemente de la tradición

La perpetua virginidad de María

Las oraciones por los muertos

El bautismo de infantes sin referencia a la responsabilidad individual y a la fe

La posibilidad de salvación después de la muerte.

La posibilidad de perder la salvación

Mientras que la Iglesia Ortodoxa Oriental ha hecho oír algunas de las más grandes voces de la iglesia, y mientras que mucho de la tradición ortodoxa tiene una genuina relación con la salvación por Jesucristo, la iglesia ortodoxa en sí misma no habla con un mensaje claro que pueda ser armonizado con el Evangelio bíblico de Cristo. El llamado de los reformadores por “Solo la Escritura, Solo la Fe, Solo la Gracia, y Solo Cristo” está ausente en la Iglesia Ortodoxa Oriental, y éste es un tesoro demasiado precioso para prescindir de él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la Iglesia Ortodoxa Oriental, y cuáles son las creencias de los cristianos ortodoxos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries