settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién es el ángel destructor?

Respuesta


El ángel destructor es comúnmente conocido como el ángel de la muerte. En numerosas ocasiones, Dios utilizó seres angélicos, mensajeros celestiales de alguna clase, para traer el juicio sobre los pecadores en la tierra. Varias traducciones de la Biblia se refieren a este ser como un "ángel destructor". No hay una clara evidencia bíblica de que a un ángel en particular se le haya dado el título de "ángel destructor" o "ángel de la muerte". Lo máximo que podemos decir es que las menciones que la Biblia hace de un "ángel destructor" son referencias a un ser celestial o a seres que vinieron a destruir a los que estaban bajo el juicio de Dios.

La visita más conocida de un ángel destructor fue en la primera Pascua. Egipto estaba a punto de experimentar la décima y última plaga, es decir, la muerte del primogénito. Las instrucciones de Moisés a los hebreos contenían esta advertencia: "Porque el Señor pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará el Señor aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir" (Éxodo 12:23). A este ser se le llama "el que destruía" en Hebreos 11:28.

Curiosamente, el texto original hebreo de Éxodo 12:23 no menciona en absoluto a un "ángel". Simplemente dice que "el destructor" o "el saqueador" o "el que causa daño", mataría al primogénito de Egipto. Podría haber sido el mismo Señor quien fuera el destructor, aunque existe la posibilidad de que Dios enviara un ángel para hacerlo. El Salmo 78 relata las plagas de Egipto y las resume como el desencadenamiento por parte de Dios de "un ejército de ángeles destructores" (versículo 49). La palabra hebrea para "ángel" se utiliza aquí, pero no se limita a un ángel en particular.

Un ángel destructor, un mensajero celestial que trajo la destrucción, también fue enviado por Dios para juzgar a los israelitas por el pecado de David al contar al pueblo: "Y el Señor envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres. Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, el Señor se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel del Señor estaba junto a la era de Arauna jebuseo. Y David dijo al Señor, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre'" (2 Samuel 24:15-17).

Los asirios que atacaron Jerusalén durante el reinado del Rey Ezequías también se enfrentaron con lo que podría llamarse un ángel de la muerte o un ángel destructor: "Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel del Señor, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos" (2 Reyes 19:32-35). En este pasaje y en 2 Samuel 24, el ángel destructor es en realidad llamado "el ángel del Señor", algo que muchos eruditos toman como una referencia a Cristo en una apariencia pre encarnada.

Otro ángel que trajo muerte y destrucción se menciona en el juicio del Rey Herodes (Hechos 12:23). Un ángel con intención de matar, identificado como "el ángel del Señor", que lleva una espada da una advertencia a Balaam (Números 22:31-33). Y Jesús menciona que los ángeles estarán involucrados en el juicio de los malvados del fin del siglo (Mateo 13:49-50). En ninguno de estos casos a los ángeles se les llama "el ángel de la destrucción" o "el ángel de la muerte". Podríamos decir que un ángel que cumple con el juicio de Dios es un "ángel de destrucción", pero no es un término explícitamente bíblico.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién es el ángel destructor?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries