settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué son los arcángeles?

Respuesta


La palabra arcángel sólo aparece en dos versículos de la Biblia. Primera de Tesalonicenses 4:16 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero". El otro pasaje es Judas 1:9: "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda". Miguel es el único arcángel que recibe un nombre en las Escrituras.

La palabra arcángel viene de una palabra griega, archangelos que significa "ángel principal". Es una palabra compuesta formada por archon ("jefe" o "gobernante") y aggelos ("ángel" o "mensajero"). En varios pasajes de la Biblia se dice que los ángeles tienen una jerarquía de liderazgo, y un arcángel es al parecer el líder de otros ángeles.

Como todos los ángeles, los arcángeles son seres personales creados por Dios. Poseen inteligencia, poder y gloria. Son de naturaleza espiritual y no corporal. Los arcángeles sirven a Dios y llevan a cabo Sus propósitos.

Judas 1:9 utiliza el artículo definido "el" al referirse al arcángel Miguel, lo que podría indicar que Miguel es el único arcángel. Sin embargo, Daniel 10:13 describe a Miguel como "uno de los principales príncipes". Esto posiblemente indica que hay más de un arcángel, porque coloca a Miguel al mismo nivel que los otros "principales príncipes". Así que, aunque es posible que haya muchos arcángeles, es mejor no presumir sobre la Palabra de Dios afirmando que otros ángeles son arcángeles. Incluso si hay múltiples arcángeles, parece que Miguel es el principal entre ellos.

En Daniel 10:21 un ángel describe al arcángel Miguel como "vuestro príncipe". Ya que el ángel está hablando con Daniel, y puesto que Daniel es judío, tomamos la declaración del ángel en el sentido de que Miguel está encargado de supervisar al pueblo judío. Daniel 12:1 confirma esta interpretación, llamando a Miguel "el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo [de Daniel]". Tal vez a otros arcángeles se les encomiende la tarea de proteger a otras naciones, pero las Escrituras no los identifican. Los ángeles caídos también parecen tener "territorios", pues Daniel menciona a un "príncipe de Grecia" espiritual y a un "príncipe de Persia" espiritual que se oponen al santo ángel que trajo el mensaje a Daniel (Daniel 10:20).

Una de las funciones de un arcángel, como se ve en Daniel 10, es participar en la guerra espiritual. En 1 Tesalonicenses 4, el arcángel participa en el regreso de Cristo por Su iglesia. También vemos al arcángel Miguel contendiendo con Satanás en Judas 1:9. Aunque tenía el poder y la gloria de un arcángel, Miguel invocó al Señor para que reprendiera a Satanás. Esto muestra cuán poderoso es Satanás, así como cuán dependiente es Miguel del poder de Dios. Si el arcángel pide la ayuda del Señor, ¿acaso nosotros debemos hacer algo menos?

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué son los arcángeles?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries