settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién fue Caín en la Biblia? ¿Qué podemos aprender de lo que la Biblia dice sobre Caín?

video
Respuesta


Caín fue uno de los hijos de Adán y Eva. Su nacimiento fue el primero registrado en las Escrituras, dándonos a entender que Caín fue el primogénito de Adán y Eva: "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón" (Génesis 4:1). El nombre Caín se basa en la palabra raíz hebrea qanah, que significa "posesión". Caín fue un hombre rebelde que rechazó el plan de Dios, ignoró las advertencias de Dios y recibió el juicio de Dios.


Caín es conocido por ser el primer asesino del mundo. Cuando su ofrenda fue rechazada por Dios y la de su hermano Abel fue aceptada, Caín se enfureció (Génesis 4:4-5). Dios le advirtió a Caín que no siguiera pecando, pero él rechazó la advertencia de Dios y mató a su hermano Abel en el campo (versículos 6-8). Dios castigó a Caín aumentando sus penas y expulsándolo de la sociedad (versículo 10-12). Pero Dios también marcó a Caín de alguna forma para protegerlo de ser asesinado por quienes buscaban venganza (versículo 15). Caín se estableció en la tierra de Nod, al este del Edén, se casó con su hermana (o prima o sobrina), y tuvo descendientes que en la Biblia se mencionan hasta la sexta generación. Caín construyó una ciudad (versículo 17), y entre sus descendientes se encontraban pastores nómadas, músicos y herreros (versículos 20-22).

Los descendientes de Caín, de los cuales algunos aparecen en Génesis 5, se convirtieron cada vez más malvados. Lamec, el quinto descendiente de Caín, fue un polígamo y un asesino, y se jactaba de su pecado (Génesis 5:23). Probablemente todos los descendientes de Caín murieron en el diluvio. Génesis 5 presenta la descendencia más piadosa de Set, uno de los hermanos menores de Caín. Los descendientes de Set incluyeron a Enoc, Matusalén y Noé.

La trágica historia de Caín muestra los efectos dañinos de la ira y los celos. La terquedad y la desobediencia de Caín son mencionadas en las Escrituras como advertencia para otros que puedan seguir sus pasos. Primera de Juan 3:12 nos advierte contra la falta de amor "No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas". Los que aceptan el mal en sus corazones sienten un odio natural por los que hacen el bien.

Hebreos 11:4 nos da una pista del porqué la ofrenda de Caín fue rechazada: "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín". Abel tuvo fe y, por deducción, Caín no. Caín no recibió la aprobación de Dios porque su corazón no estaba bien con Dios. "Sin fe es imposible agradar a Dios" (versículo 6).

Por último, Judas habla contra los hombres impíos "que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo" (Judas 1:4). Estos hipócritas dentro de la iglesia se enfrentan a un juicio seguro: "¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín" (versículo 11). Así como Caín, han rechazado la voluntad de Dios; así como Caín, siguen ignorando con orgullo las advertencias de Dios; y, así como Caín, serán juzgados al final.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién fue Caín en la Biblia? ¿Qué podemos aprender de lo que la Biblia dice sobre Caín?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries