settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién era Abel en la Biblia?

video
Respuesta


Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva (Génesis 4:2). El significado de su nombre es dudoso; algunos creen que Abel significa "aliento" o "vanidad", y otros creen que es una forma de la palabra "pastor". Abel era un hombre justo que agradaba a Dios.


Abel era pastor y fue conocido por traer a Dios un sacrificio agradable, de los primogénitos de su rebaño. Caín, el hermano mayor de Abel, era un trabajador de la tierra y no trajo a Dios un sacrificio que le agradara. Caín se enfadó por el descontento de Dios y mató a Abel. En una impresionante imagen de la necesidad de justicia, Dios dijo que la sangre de Abel clamaba a Él desde la tierra (Génesis 4:10). Como parte del castigo de Dios a Caín, la tierra ya no le daría su fuerza y sería un errante y extranjero (versículos 11-12).

Cuando Adán y Eva tuvieron otro hijo, le pusieron el nombre de Set -el nombre suena como la palabra hebrea para "designado"- porque Eva dijo que Dios le había asignado otra descendencia para reemplazar a Abel (Génesis 4:25). La descendencia de Set era considerada como el linaje justo; fue a través de la línea de Set que vinieron Enoc y Noé y eventualmente toda la humanidad. Génesis 4:26 dice que Set tuvo un hijo, Enós, y fue durante esos días que "la gente comenzó a invocar el nombre del Señor". Abel había adorado a Dios de forma correcta, y ahora la familia de Set hacía lo mismo.

Jesús identificó a Abel como el primer mártir del mundo (Mateo 23:35). Hebreos 11 elogia a Abel por su fe: "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella" (versículo 4). Abel "habla" en el sentido de que demostró una verdadera adoración a Dios y sus acciones siguen siendo un ejemplo de fe y justicia.

La sangre de Abel también se menciona en Hebreos 12:24, donde se compara con la sangre rociada de Jesús, otro hombre justo que fue asesinado por malhechores. La sangre de Jesús "habla mejor que la sangre de Abel". La sangre de Abel clamaba venganza contra el asesino; la sangre de Jesús clama por el perdón de los asesinos (ver Lucas 23:34).

Abel era justo, pero su muerte sólo demostró la pecaminosidad de la humanidad y puso de manifiesto los efectos de la Caída. Abel fue asesinado y Caín castigado. La sangre de Abel clamó para que Dios hiciera lo correcto. Jesús fue justo -completamente- y su muerte dio lugar a la posibilidad de vida. La muerte de Jesús puso de manifiesto la pecaminosidad humana, aunque venció al pecado y a la muerte en Su resurrección. La sangre de Jesús es esencial para nuestra salvación. Su sangre expresa una buena palabra, una palabra de expiación y de esperanza.

Un sacrificio de sangre, como el que Abel trajo a Dios en Génesis 4, siempre ha sido necesario para expiar el pecado (Hebreos 9:22). El primer sacrificio de sangre se ve en Génesis 3 cuando Dios cubre a Adán y Eva con pieles. Volvemos a verlo en la adoración de Abel en Génesis 4. La ley mosaica formalizó un sistema de sacrificios a través del cual Dios quería que Su pueblo escogido se acercara a Él. El libro de Hebreos profundiza en que el sacrificio de Jesús es mejor que el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento. Jesús ofreció Su sacrificio una vez y para siempre. Los sacrificios anteriores eran temporales, imágenes de lo que Jesús finalmente haría. La sangre de Jesús es una expiación permanente. La sangre del sacrificio de Abel era una sombra del mismo.

La Biblia no da mucha información sobre Abel, pero podemos aprender varias cosas de lo que nos dice. Abel demostró la verdadera adoración por su fe y por sus acciones. Sabemos que no podemos agradar a Dios sin fe (Hebreos 11:6). Estamos llamados a adorar al Señor en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Abel fue perseguido por su fe; también nosotros lo seremos (Juan 15:20; 2 Timoteo 3:12). Dios escuchó el clamor de la sangre de Abel y respondió; Dios está atento a nuestras vidas y a nuestras necesidades.

En la historia de Abel también vemos que el plan de Dios no se frustra. Caín fue desterrado, pero Adán y Eva recibieron a Set, a través del cual vino finalmente el Mesías. Aunque Dios pronunció una maldición sobre el pecado en Génesis 3, también prometió un Salvador (Génesis 3:15). Abel fue una víctima de la realidad de la pecaminosidad humana, sin embargo, el Salvador prometido, Jesús, vino, y Su sangre proclama algo mejor.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién era Abel en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries