settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el tesoro de méritos?

Respuesta


En el catolicismo romano, el tesoro de méritos es la abundante acumulación de rectitud y buenas obras perteneciente a Cristo, la Virgen María y los santos. El tesoro de méritos está lleno del mérito de Cristo y María (que no tenían pecado), y de los santos que habían acumulado más que suficientes méritos para entrar al cielo por sí mismos, habían obtenido más recompensas espirituales de las que necesitaban. Este mérito ahora está disponible para otros para "suplementar" sus propias obras meritorias.

De acuerdo a Roma, solo una gota de la sangre de Cristo contendría suficiente mérito para salvar al mundo entero, por lo que la sangre excedente que Cristo derramó en la cruz se almacenó en un tesoro de mérito en el cielo. Por supuesto, la Biblia no menciona nada sobre la cantidad de gotas de sangre que derramó Cristo o cuántas serían suficientes para la salvación. El enfoque en la Biblia no está en el volumen físico de la sangre de Jesús, sino en el acto del sacrificio. La sangre de Jesús se derramó para cumplir con el requisito del Antiguo Testamento de los sacrificios de sangre, de modo que tales sacrificios ya no eran necesarios (Levítico 17:11; Hebreos 9:11-18).

La doctrina católica enseña que no solo se almacena en el tesoro de méritos el exceso de la obra meritoria de Cristo, sino también las obras justas de María y otros santos. El catolicismo sostiene que María fue sin pecado, y que acumuló mucho más mérito del que necesitaba para entrar en el cielo, por lo que su mérito "extra" se añadió al tesoro. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, “Este tesoro incluye también las oraciones y buenas obras de la Santísima Virgen María. Son verdaderamente inmensas, insondables e incluso prístinas en su valor ante Dios. En el tesoro también están las oraciones y buenas obras de todos los santos, todos aquellos que han seguido los pasos de Cristo Señor y por su gracia han llevado vidas santas y cumplido la misión en la unidad del Cuerpo Místico”.

La filosofía detrás del tesoro de méritos es completamente antibíblica. De hecho, la idea es todo lo contrario a las enseñanzas de Cristo y los apóstoles. Para empezar, la vista católica de que las personas pueden entrar en el cielo si hacen suficientes cosas buenas elimina esencialmente la necesidad de un Salvador. Si algunas personas tienen mucho más mérito del que realmente necesitan para entrar en el cielo, entonces se sigue que son las obras meritorias, y no la gracia, las que son la base de la salvación. Pero Efesios 2:8-9 dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

Nadie entra al cielo basado en su propio mérito. La Biblia enseña claramente que “el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado” (Gálatas 2:16). Ver también Romanos 3:20–27.

Además, la idea de que María fue sin pecado y que sus buenas obras podrían transferirse a otros niega claramente la enseñanza bíblica. Pablo fue enfático en este tema: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). No dijo "todos han pecado, excepto María". Dijo "todos"; cada uno, cada persona, es pecadora. También dijo: “No hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10; cf. Salmo 14:3). El “ninguno” incluye a María. María misma reconoció esta verdad, es decir, que todos han pecado y necesitan un Salvador. Ella declaró: “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:47). ¡No solo María no tenía suficiente mérito para que otros entraran al cielo, ella no tenía suficiente mérito para llegar al cielo por sí misma! Por eso se regocijó en su "Salvador".

Quizás lo más grave de todo, el catolicismo romano enseña que el tesoro de méritos está bajo el cargo del Papa, quien posee el poder de dispensar mérito a su discreción a través de lo que se llaman "indulgencias". Puede tomar mérito del tesoro de méritos y aplicarlo a aquellos que luego pueden acercarse más al cielo de lo que podrían con sus propios méritos. Históricamente, la Iglesia Romana permitía a las personas comprar este mérito, por ejemplo, donando dinero para proyectos importantes de la Iglesia. Comprar indulgencias del tesoro de méritos también podría ser aplicable a aquellos en el Purgatorio para acortar su tiempo allí. Fue la venta de indulgencias lo que enfureció a Martín Lutero y otros. Por lo tanto, el concepto de un tesoro de méritos fue parte de lo que provocó la Reforma Protestante.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el tesoro de méritos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries