settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la extremaunción?

Respuesta


El sacramento católico romano de la unción de los enfermos o extremaunción se realiza en una persona gravemente enferma para fortaleza espiritual y física, o cuando una persona está cerca de la muerte como preparación para el cielo. El sacerdote unge al enfermo con aceite y reza por él. Cuando se combina con la confesión y la Eucaristía, se llama "Últimos Ritos". En un momento se reservaba para aquellos extremadamente enfermos y con pensamiento cercano a la muerte. La Iglesia Católica Romana ha estado buscando aclarar que no es solo para aquellos cerca de la muerte. La Iglesia Católica Romana afirma que este sacramento puede usarse repetidamente durante el largo curso de una enfermedad continua y que se debe usar antes de una cirugía grave cuando una enfermedad peligrosa es la razón de la cirugía. También puede solicitarse para aquellos que están inconscientes o que han perdido el uso de la razón si lo hubieran pedido si estuvieran en control de sus facultades.

La Iglesia Católica Romana afirma que la base bíblica para el sacramento es el siguiente pasaje: "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados" (Santiago 5:13-16). La Iglesia Católica Romana también cita a Marcos 6:13 como la primera alusión al sacramento de la unción de los enfermos. Y mientras la Iglesia Católica Romana ve como responsabilidad de todo cristiano cuidar de los enfermos, afirma que Cristo encargó "a sus sacerdotes ungir a los enfermos rezando por ellos con un gesto sacramental que sería más propiamente un acto de su propio cuidado personal" (cf. Santiago 5:14).

La Iglesia Católica Romana enseña que “los sacramentos son signos exteriores de gracia interior, instituidos por Cristo para nuestra santificación” (tomado de la Enciclopedia Católica). La Iglesia Católica Romana enseña que, mientras Dios da gracias al hombre sin símbolos externos (sacramentos), también ha escogido dar gracia al hombre por medio de símbolos visibles y que, porque lo ha hecho, el hombre es necio por no hacer uso de este medio proporcionado por Dios para obtener la santificación. Para poder calificar como sacramento, la Iglesia Católica Romana afirma que una acción debe cumplir los siguientes tres criterios: "a) lo externo, es decir, un signo perceptible a los sentidos de la gracia santificante; b) la conferral de la gracia santificante; c) la institución por Dios, o, más exactamente, por el Dios-Hombre Jesucristo". Por lo tanto, los sacramentos no son meramente un signo sino que se cree que en realidad confieren la gracia santificante al receptor.

Pero cuando uno examina los pasajes bíblicos que la Iglesia Católica Romana usa para validar sus sacramentos, se encuentra que la creencia de que comunican "gracia santificante" no concuerda con el contexto del resto de la Biblia. La fundación de la Iglesia Católica Romana para su creencia en los sacramentos es su enseñanza de que su sacerdocio es capaz de ejercer los sacramentos para dispensar la gracia santificante, sin embargo, el único sacerdocio mencionado para los tiempos del Nuevo Testamento es el sacerdocio de todos los creyentes (1 Pedro 2:9). Entonces, incluso esta doctrina central (del sacerdocio de la Iglesia Católica Romana), necesaria para su sistema sacramental, no tiene fundamento en la Escritura.

La mayoría de las iglesias evangélicas verían la "unción con aceite" como la "aplicación" o aplicación de aceite de oliva, utilizado en la antigüedad como un bálsamo curativo. Así, este pasaje alentaría la combinación de la oración con el tratamiento médico actual apropiado para la enfermedad. Típicamente, las iglesias evangélicas tendrán a sus ancianos (quienes representan a la congregación) venir y orar con la persona enferma mientras esa persona enferma también busca el uso de la medicina moderna. Y, a veces, en respuesta a la oración, Dios es generoso y concede una sanidad. Además, Santiago 5:16 parecería implicar que la enfermedad a veces puede ser el resultado de un castigo enviado por Dios por causa del pecado. Al confesar y abandonar ese pecado, se elimina la necesidad de su castigo y se concede la sanación. 1 Corintios 11:30 se cita a menudo como ejemplo de enfermedad usada como castigo de Dios por el pecado en la vida de un cristiano.

La salvación no se determina por confesar todos los pecados en el momento antes de la muerte. La salvación no se determina por la "extremaunción", ni por ser ungido y rezado por un sacerdote. La salvación se determina por la fe personal en el Señor Jesucristo (Juan 3:16). Afortunadamente, Dios permite que la decisión de la fe se tome hasta el punto de la muerte. Sin embargo, esto debe ser una recepción personal y auténtica de la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo solo (Efesios 2:8-9). La observancia de un ritual antes de la muerte no tiene sentido en la determinación de la salvación y el destino eterno.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la extremaunción?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries