settings icon
share icon
Pregunta

¿A quién se le permite bautizar / realizar bautismos?

Respuesta


La Biblia no trata específicamente esta pregunta. Cuando uno observa los bautismos registrados en los Evangelios y en el Libro de los Hechos, parecería que todo lo que se necesitaba era ser un discípulo de Jesús o de Juan el Bautista (en los cuatro Evangelios) o ser un cristiano piadoso (en el Libro de los Hechos), siendo un cristiano "piadoso" aquel que compartía las buenas nuevas de salvación a través de la fe en Jesucristo y Su sangre derramada en la cruz. Como resultado de creer en estas buenas noticias, la gente estaba dispuesta o deseaba ser bautizada.

Aquí hay algunos ejemplos de estos cristianos piadosos en el Libro de los Hechos: Pedro y los apóstoles bautizaron a un gran número de personas en Hechos 2 cuando respondieron al mensaje de Cristo. Más adelante, Felipe, que al principio fue seleccionado para distribuir alimentos a las viudas en la iglesia de Jerusalén, predicó el evangelio en Samaria y bautizó a los creyentes allí (Hechos 6, 8). Luego, Pablo bautizó a algunos de los que confiaban en Cristo durante su obra misionera, pero aparentemente también dejó que otros bautizaran en lugar de él (Hechos 16:33; 1 Corintios 1:10-17).

El pasaje fundamental que responde indirectamente a esta pregunta se encuentra en el pasaje de la "Gran Comisión" (Mateo 28:18-20). Este pasaje registra el mandato de Jesús de hacer discípulos de todas las naciones e incluye el bautismo como parte del proceso de hacer discípulos. Si este mandato se da a todos los cristianos (como se sostiene comúnmente), entonces se deduce que la autoridad para bautizar también se da a todos los cristianos.

Las Epístolas nunca mencionan quién debe bautizar. Lo que se habla es el significado que hay detrás del bautismo. Tanto en el libro de los Hechos como en las Epístolas, la correcta interpretación de cómo una persona es salva (Hechos 19:1-5) y el simbolismo que implica el bautismo (Romanos 6) parecen ser más importantes que quien lo realiza.

Basándose en Mateo 28:18-20, así como en el silencio de las restantes porciones de la Escritura relativas a este tema, parecería que cualquier verdadero creyente tiene la autoridad de Dios para bautizar, de la misma manera que tiene la autoridad de Dios para evangelizar y enseñar todo lo que Cristo ordenó.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿A quién se le permite bautizar / realizar bautismos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries