settings icon
share icon
Pregunta

¿Yo tuve un bautismo no bíblico. ¿Debo bautizarme de nuevo?

Respuesta


La Biblia es muy clara acerca del bautismo. Hay dos puntos que todos necesitamos entender. (1) El bautismo debe tener lugar después de que una persona ha recibido a Jesucristo como Salvador, confiando sólo en Él para la salvación. (2) El bautismo debe ser por inmersión. La palabra bautizar significa literalmente "zambullir/sumergir en agua." El bautismo por inmersión es el único método de bautismo que ilustra adecuadamente lo que el bautismo simboliza—creyentes muriendo, siendo sepultados con Cristo, y resucitados a una nueva vida (Romanos 6:3-4).

Teniendo presente esos dos puntos clave, ¿qué hay de los que tuvieron un bautismo no bíblico? Para mayor claridad, dividámoslos también en dos categorías. Primero, los que fueron bautizados antes de convertirse en cristianos. Ejemplos comunes de esto incluyen aquellos que fueron bautizados siendo bebés, y aquellos que fueron bautizados más tarde, pero que cuando fueron bautizados no conocían verdaderamente a Jesús como su Salvador. En estos casos, sí, tal persona definitivamente necesita volverse a bautizar. De nuevo, la Biblia revela que el bautismo se hace después de la salvación. El simbolismo del bautismo se pierde si una persona no ha experimentado verdaderamente la salvación por fe en Jesucristo.

Segundo, aquellos que fueron bautizados después de tener fe en Cristo, pero con un método diferente a la inmersión. Este asunto es un poco más difícil. Se podría alegar que tal persona no fue verdaderamente bautizada. Si el método fue la aspersión o la afusión, no encaja con la definición básica de bautismo, "sumergir." Sin embargo, la Biblia no hace mención en ninguna parte a un caso de alguien "bautizado" pero no sumergido. El asunto, entonces, debe decidirse en un plano individual. Un creyente que ha sido bautizado de una manera no bíblica debe pedirle sabiduría al Señor (Santiago 1:5). Si la conciencia del creyente no está segura, sería mejor bautizarse de nuevo bíblicamente para tranquilizar la conciencia (Romanos 14:23).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Yo tuve un bautismo no bíblico. ¿Debo bautizarme de nuevo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries