settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la justificación?

Respuesta


En pocas palabras, justificar es declarar justo. La justificación es un acto de Dios por el cual declara justo a un pecador por causa de su fe en Cristo. La idea fundamental de la justificación es la declaración de Dios, el juez justo, de que el hombre que cree en Cristo, por pecador que sea, es justo, pues en Cristo ha entrado en una relación justa con Dios.

Hablando claro, la justificación tiene que ver con la declaración de Dios sobre el pecador, no con ningún cambio interno del pecador. Es decir, la justificación, en sí misma, no hace santo a nadie; simplemente no lo declara culpable ante Dios y, por lo tanto, lo trata como santo. El verdadero cambio que produce la santidad en el pecador tiene lugar con la santificación, que se relaciona con la justificación, pero, por definición, es diferente.

Un pasaje clave que describe la justificación en relación con los creyentes es Romanos 3:21-26: "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia...a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús". Hay que señalar varios hechos importantes sobre la justificación:
• La justificación viene aparte de la ley; es decir, no podemos ganar la justificación mediante el cumplimiento de las reglas o nuestras propias buenas obras.
• La justificación es posible gracias a la muerte sacrificial de Cristo; se basa en la sangre que Cristo derramó.
• La justificación es el don gratuito y misericordioso de Dios otorgado a quienes reciben por fe el sacrificio de Jesucristo.
• La justificación demuestra la justicia de Dios.

Hay varios aspectos relacionados con la justificación del pecador por parte de Dios:
1) La remisión de la pena del pecado, que era la muerte (Romanos 3:23; 8:1; 1 Pedro 2:24).
2) La restauración del favor de Dios, que se había perdido a causa de nuestro pecado (Juan 3:36). Así pues, la justificación es más que una exoneración; es la aceptación plena. Ahora somos amigos de Dios (Santiago 2:23) y coherederos con Cristo (Romanos 8:17).
3) La imputación de la justicia, que es el reconocimiento de la justicia de Cristo a nuestra cuenta (Romanos 4:5-8). Somos declarados justos desde el punto de vista forense (legal) porque "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21).

Somos justificados, declarados justos, en el momento de nuestra salvación. Jesucristo terminó en la cruz la obra necesaria para nuestra justificación. "Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira". (Romanos 5:9). Luego fue "resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:25).

Surge la pregunta: " ¿Acaso la justificación es algo justo? Si Él es santo, ¿cómo puede Dios perdonar a un pecador culpable?". La respuesta es que la justificación no excusa nuestro pecado, ni lo ignora, ni lo avala. Por el contrario, nuestro pecado es castigado plenamente, habiendo Cristo asumido nuestra pena por nosotros. Él fue nuestro sustituto (1 Pedro 3:18). Ya que la ira de Dios quedó satisfecha en Cristo (Isaías 53:4-6), estamos libres de condenación (Romanos 8:1), y Dios sigue siendo "justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Romanos 3:26).

Ya que Dios nos justifica por gracia mediante la fe en Cristo, ahora tenemos paz con Dios (Romanos 5:1). Como el sacerdote Josué, hemos sido despojados de nuestras "vestiduras viles" (Zacarías 3:4), y, como el hijo pródigo de la parábola, ahora estamos vestidos con "el mejor vestido" (Lucas 15:22). Dios Padre nos ve perfectos y sin mancha, y debemos dedicarnos a ocuparnos "en buenas obras" (Tito 3:14).

Romanos 5:18-19 en la Biblia Amplificada resume la base y el resultado de la justificación: "Así que, de la manera que por una transgresión [el pecado de Adán] vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por una acción de justicia vino la justificación de vida a todos los hombres. Porque así como por la desobediencia de un hombre [su incapacidad de escuchar, su descuido] los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia del único Hombre los muchos serán constituidos justos y aceptables a Dios y llevados a una posición correcta con Él".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la justificación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries