settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué quiere decir Jesús cuando dice: "De cierto, de cierto" en los evangelios?

Respuesta


En repetidas ocasiones, en los evangelios, Jesús introduce una afirmación utilizando frases como "De cierto os digo" o "De cierto, de cierto os digo". En el Evangelio de Juan, Jesús utiliza con frecuencia la frase "En verdad, en verdad os digo" (LBLA) o "Les aseguro que" (NVI) o "Les digo la verdad" (NTV). Todas estas expresiones utilizan la palabra griega amēn, tomada directamente del vocablo hebreo āˈmēn. Esta palabra tiene diferentes implicaciones dependiendo de cómo y dónde se utilice. El uso que Jesús hace de este término es muy distinto de los anteriores.

En la actualidad, la palabra amén se utiliza normalmente al final de una oración. También se puede utilizar para mostrar acuerdo con alguna afirmación o idea. Esto es ligeramente diferente, pero estrechamente relacionado, con el uso original del término en el Antiguo Testamento. La palabra hebrea āˈmēn significa literalmente "así sea". El término es una expresión sobre un acuerdo completo y total. Así es como se utiliza el término en pasajes como 1 Crónicas 16:36 o Deuteronomio 27:15-26. Poner la palabra amén al final de una declaración es una forma de aceptar, estar de acuerdo o respaldar lo anterior.

A Jesús, sin embargo, le gustaba decir "Amén" antes de hacer una declaración o dar un mensaje. Cuando se utiliza de esta manera, la palabra amén tiene implicaciones ligeramente diferentes. Empezar con amén no solo implica que lo que sigue es verdad, sino también que la persona que hace la afirmación tiene conocimiento de primera mano y autoridad sobre ello. Decir "De cierto, de cierto" antes de hacer una afirmación es una fuerte declaración de verdad, que se presenta con una actitud casi audaz. Al hablar de asuntos mundanos o seculares, decir "De cierto, de cierto" implicaría que lo que sigue es la idea propia y original de esa persona.

Por lo tanto, cuando Jesús empieza con las palabras "de cierto, de cierto" en versículos como Mateo 18:3, Marcos 3:28, Lucas 23:43 y Juan 8:51, no está simplemente diciendo: "Créanme, esto es cierto". En realidad está diciendo: "Sé por experiencia directa que esto es cierto". Dado que muchos de estos comentarios tratan sobre temas celestiales, espirituales o divinos, el uso de "de cierto, de cierto" por Jesús, forma parte de Su constante reivindicación de divinidad. ¡Jesús no solo tiene conocimiento de estas verdades: Él es quien las originó!

Los discípulos y demás oyentes de las palabras de Jesús habrían entendido el uso de estas frases de esa manera exacta. Por tanto, cuando leemos las palabras de Jesús y vemos oraciones que empiezan con "de cierto", "verdaderamente", o alguna variación, deberíamos recordar su significado más profundo. Esas afirmaciones no son solo la opinión de Jesús sobre la verdad. Son ideas sobre las cuales Él tiene un conocimiento íntimo, personal y de primera mano.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué quiere decir Jesús cuando dice: "De cierto, de cierto" en los evangelios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries