settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Credo de Nicea?

Respuesta


Aparte del Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea es probablemente la declaración de fe cristiana más aceptada y reconocida universalmente. El Credo de Nicea fue adoptado por primera vez en el año 325 en el Concilio de Nicea. El emperador romano Constantino había convocado el Concilio de Nicea con el propósito de unificar la iglesia cristiana con una sola doctrina, especialmente en los temas de la Trinidad y la deidad y humanidad de Jesucristo. El Credo de Nicea dice lo siguiente

"Nosotros creemos en un solo Dios, el Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles;.

"Y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado; consubstancial con el Padre. Por medio de Él todas las cosas fueron creadas. Por nosotros y por nuestra salvación descendió del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de la virgen María, y fue hecho hombre. Fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilato, padeció, y fue sepultado. Al tercer día resucitó según las Escrituras. Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre. Él vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos. Su reino no tendrá fin.

"Y nosotros creemos en el Espíritu Santo, el Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que junto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado; Él habló mediante los profetas. Nosotros creemos en una santa Iglesia Católica y Apostólica. Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos, y la vida en el mundo venidero. Amén".

Ha habido algunas revisiones del Credo de Nicea, incluyendo una con la "Cláusula Filioque". El Concilio de Constantinopla, en el año 381, amplió el lenguaje del credo para aclarar el concepto ortodoxo de la Trinidad. Esta es la versión (mostrada anteriormente) que hoy se conoce más comúnmente como el "Credo de Nicea".

En general, el Credo de Nicea es un buen resumen de la doctrina cristiana. Sin embargo, hay dos cuestiones principales. La primera se refiere a la frase "Iglesia católica y apostólica": no se refiere a la Iglesia católica romana tal como la conocemos hoy. La palabra "católica" significa "universal". (La verdadera iglesia "católica" son todos aquellos que han puesto su fe en Jesucristo para la salvación. Por favor, ver nuestro artículo "¿Cuál es la diferencia entre la iglesia universal y la iglesia local?"). Además, "apostólica" significa "construida sobre la enseñanza de los apóstoles" y no es una declaración que apoye la sucesión apostólica. En segundo lugar, el "bautismo para la remisión de los pecados" es un concepto muy mal entendido. Ver nuestro artículo "¿Es necesario el bautismo para la salvación?"

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Credo de Nicea?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries