settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un siervo?

Respuesta


Un siervo es un esclavo. En algunas Biblias, la palabra siervo es la traducción del término griego doulos, que significa "aquel que está subordinado y completamente a disposición de su amo; un esclavo". Otras traducciones usan la palabra esclavo o sirviente.

En tiempos romanos, el término siervo o esclavo podía referirse a alguien que servía voluntariamente a otros. Pero usualmente se refería a uno que se encontraba en una posición permanente de servidumbre. Bajo la ley romana, un siervo era considerado la propiedad personal del amo. Esencialmente, los esclavos no tenían derechos y podrían ser asesinados con impunidad por sus propietarios.

La palabra hebrea para "siervo", ‘ebed, tenía una connotación similar. Sin embargo, la Ley Mosaica permitía a un sirviente en apuros convertirse voluntariamente en siervo: "Y si el siervo dijere: 'Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre'; entonces su señor le traerá ante los jueces, y le llevará a la puerta o al quicial, y su señor le horadará la oreja con una lezna, y será su siervo para siempre" (Éxodo 21:5-6).

Muchos hombres prominentes del Antiguo Testamento fueron referidos como siervos. Dios habló de Abraham como su siervo (Génesis 26:24; Números 12:7). Josué es llamado el siervo del Señor (Josué 24:29), al igual que David (2 Samuel 7:5) e Isaías (Isaías 20:3). Incluso el Mesías es llamado el Siervo de Dios (Isaías 53:11). En todos estos casos, el término siervo conlleva la idea de nobleza humilde. Ser siervo de Dios es una posición honorable.

Durante el tiempo de Jesús y la primera iglesia del primer siglo, hasta un tercio de la población romana eran esclavos, y otro tercio habían sido esclavos anteriormente en la vida. Era común que hombres y mujeres libres trabajaran codo con codo con esclavos como barrenderos, estibadores, médicos, profesores y gerentes de negocios. Los criminales convictos se convertían en siervos del estado y usualmente morían trabajando en las minas o en las galeras.

Las fuentes históricas revelan que no era inusual que los judíos poseyeran esclavos durante el período del Nuevo Testamento. Como la esclavitud era una parte familiar de la cultura, Jesús a veces se refería a los esclavos y dueños en sus parábolas (por ejemplo, Mateo 25:14-30 y Lucas 12:41-48). Además, Jesús enseñó que el mayor en el reino de Dios tendría que convertirse en "el siervo de todos" (Marcos 9:35). Tal concepto era impensable para un ciudadano romano, que se enorgullecía de su libertad y nunca se identificaría a sí mismo como un siervo. Pero el reino de Jesús no es de este mundo (Juan 18:36), y los valores egoístas de la tierra no tienen importancia en el cielo.

A lo largo del Nuevo Testamento, las palabras siervo, esclavo o sirviente se aplican metafóricamente a alguien absolutamente devoto a Jesús. Pablo, Timoteo, Santiago, Pedro y Judas se describen a sí mismos como "siervos de Cristo" (Romanos 1:1; Filipenses 1:1; Santiago 1:1; 2 Pedro 1:1; Judas 1:1, NKJV).

Los creyentes de hoy aún deben considerarse a sí mismos siervos o esclavos de Cristo (1 Corintios 7:22; Efesios 6:6; 2 Timoteo 2:24). Él es nuestro Señor, y nuestra lealtad le pertenece solo a Él. Como siervos, renunciamos a otros amos (Mateo 6:24) y nos entregamos totalmente a Él (Mateo 16:24).

Ser un siervo de Cristo no es una faena. Su "carga es ligera" (Mateo 11:30). También tenemos esta promesa: "Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna" (Romanos 6:22).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un siervo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries