settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la gloria Shekinah?

Respuesta


La palabra shekinah no aparece en la biblia, pero el concepto si se ve claramente. Los rabinos judíos se inventaron esta expresión extra bíblica, una forma de una palabra hebrea que significa literalmente "él hizo habitar", dando a entender que fue una visitación divina de la presencia o morada del Señor Dios en esta tierra. La Shekinah se evidenció por primera vez cuando los israelitas salieron de Sucot en su huida de Egipto. Allí, el Señor apareció en una columna de nube en el día y una columna de fuego por la noche: "Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego" (Éxodo 13:20-22).

Dios habló a Moisés desde la columna de nube en Éxodo 33, asegurándole que Su presencia estaría con los israelitas (v. 9). El versículo 11 dice que Dios habló a Moisés "cara a cara" fuera de la nube, pero cuando Moisés pidió ver la gloria de Dios, Dios le dijo, "No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá" (v. 20). Así que aparentemente, la manifestación visible de la gloria de Dios era algo silencioso. Cuando Moisés pidió ver la gloria de Dios, Dios se escondió a Moisés en la hendidura de una roca, lo cubrió con Su mano, y pasó. Luego retiró Su mano, y Moisés sólo vio Su espalda. Esto parecería indicar que la gloria de Dios es demasiado impresionante y poderosa para ser vista completamente por el hombre.

La manifestación visible de la presencia de Dios no solo la veían los israelitas, sino también los egipcios: "Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios" (Éxodo 14:24-25). Sólo la presencia de la gloria shekinah de Dios, fue suficiente para convencer a Sus enemigos que Él no era alguien a quien podían resistir.

En el nuevo testamento, Jesucristo es la morada de la gloria de Dios. Colosenses 2:9 nos dice: "Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad", haciendo que Jesús le exclame a Felipe, "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9). En Cristo, vemos la manifestación visible de Dios mismo en la segunda persona de la Trinidad. Aunque Su gloria también fue encubierta, Jesús es, sin embargo, la presencia de Dios en la tierra. Así como la presencia divina moraba en una carpa relativamente sencilla llamada el "tabernáculo" antes de que el templo en Jerusalén se construyera, de la misma manera la presencia habitó en un hombre relativamente sencillo llamado Jesús. "…No hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos" (Isaías 53:2). Pero cuando lleguemos al cielo, veremos tanto al Hijo como al Padre en toda su gloria, y la shekinah ya no será encubierta (1 Juan 3:2).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la gloria Shekinah?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries