settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Dios creó el mundo/la tierra?

Respuesta


La evidencia bíblica apunta a que la gloria de Dios es la razón por la cual Dios creó todo, incluyendo la tierra. En su obra ("A Dissertation Concerning the End for Which God Created the World" − Solo disponible en inglés), Jonathan Edwards lo expresa así: "Parece razonable suponer que el propósito final de Dios era que hubiera una gloriosa y abundante manifestación de su infinita plenitud de bien ad extra, es decir, fuera de sí mismo; y que la disposición de comunicarse a sí mismo, o difundir su propia PLENITUD, fue lo que lo movió a crear el mundo".

Sobre este tema, Proverbios 16:4 simplemente dice: "Todas las cosas hechas por el Señor tienen su propio fin" (NBLA).

Además, varias veces en la Escritura encontramos esta declaración de Dios: "Yo soy el primero y Yo soy el último" (Isaías 44:6 − NBLA; cf. Isaías 41:4; 48:12; Apocalipsis 1:8, 17; 2:8; 22:13). Aunque es común que los cristianos reconozcan que Dios es el "primero" en el sentido de que es el creador de todas las cosas, es raro escuchar decir que Él es el "último" en cuanto al porqué y para quién fue creado todo. Sobre este punto, Edwards dice que Dios "es la primera causa y la fuente de donde provienen todas las cosas; y también es la causa final para la que todas son hechas; el objetivo final al que todas se dirigen en última instancia" (op.cit, Capítulo II, Sección I − Solo disponible en inglés).

Otros versículos que respaldan que la gloria de Dios es la razón por la que creó el mundo son los siguientes:

- "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén" (Romanos 11:36).

- "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" (Colosenses 1:16).

- "Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos" (Hebreos 2:10)

Se deben destacar otros dos puntos. Primero, algunos han afirmado que Dios creó el mundo porque quería o necesitaba un pueblo al cual amar. Sin embargo, esto ignora el hecho de que Dios es un ser perfecto y, por lo tanto, no le falta nada. Él no tiene "necesidades". Edwards está de acuerdo y dice: "Es evidente, por la Escritura y por la razón, que Dios es infinitamente, eternamente, inmutablemente e independientemente glorioso y feliz: que no puede beneficiarse de la criatura ni recibir nada de ella" (op.cit, Capítulo I, Sección I − Solo disponible en inglés).

Segundo, algunos se quejan de que la idea de que Dios creó el mundo para Su gloria lo hace parecer egoísta y vanidoso. Sin embargo, esta objeción no tiene en cuenta que, aunque a Dios no le falta nada ni necesita nada en la creación del mundo, Su creación se beneficia de Su gloria de muchas maneras. Edwards afirma que es a través de la manifestación de los impresionantes atributos de Dios en la creación que la humanidad tiene conocimiento de Dios y una razón para regocijarse en él: "Vemos cómo la criatura no solo ve y conoce la excelencia de Dios, sino que también lo valora y ama por encima de todo. Esto forma parte de la manera en que Dios comparte su plenitud. Y compartir la felicidad y el gozo de Dios implica principalmente darle a la criatura esa misma felicidad y gozo que proviene de regocijarse en la gloriosa excelencia de Dios. Porque el mayor gozo de Dios... se encuentra en que la criatura lo conozca, lo valore, lo ame, se regocije en Él y lo alabe. De esta manera, la gloria de Dios es tanto mostrada como reconocida, y su plenitud es recibida y devuelta" (op.cit, Capítulo II, Sección VII − Solo disponible en inglés).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios creó el mundo/la tierra?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries