settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué podemos aprender de la parábola de la viuda persistente y el juez injusto?

Respuesta


La parábola de la viuda persistente y el juez injusto (Lucas 18:1–8) es parte de una serie de lecciones ilustrativas que Jesucristo usó para enseñar a Sus discípulos sobre la oración. Lucas presenta esta lección como una parábola destinada a mostrar a los discípulos "que siempre debían orar y nunca darse por vencidos" (versículo 1, NTV).

La parábola de la viuda y el juez se sitúa en una ciudad sin nombre. Sobre esa ciudad preside un juez injusto que no teme a Dios ni tiene compasión por las personas bajo su jurisdicción. En la comunidad judía, se esperaba que un juez fuera imparcial, juzgara con rectitud y reconociera que el juicio finalmente pertenece a Dios (Deuteronomio 1:16–17). Por lo tanto, el juez en esta historia es incompetente e inepto para el trabajo. La justicia no se estaba cumpliendo.

Una viuda necesitada se presenta repetidamente ante el juez para defender su caso. Según la ley judía, las viudas merecen especial protección bajo el sistema de justicia (Deuteronomio 10:18; 24:17–21; Santiago 1:27). Pero este juez injusto la ignora. Sin embargo, ella se niega a rendirse.

Finalmente, el juez se dice a sí mismo: “No temo a Dios ni me importa la gente, pero esta mujer me está volviendo loco. Me ocuparé de que reciba justicia, ¡porque me está agotando con sus constantes peticiones!” (Lucas 18:4–5, NTV). La viuda obtiene la justicia que buscaba. Luego Jesús explica Su punto: si un juez que no le importa nada, es inepto y no teme a Dios, responde al final con justicia, ¿cuánto más un Padre amoroso y santo dará lo que es correcto a Sus hijos?

No siempre obtenemos resultados inmediatos cuando oramos. Nuestra definición de justicia rápida no es la misma que la definición del Señor. La parábola de la viuda persistente demuestra que la oración efectiva requiere perseverancia y fidelidad. Un verdadero discípulo debe aprender que la oración nunca se rinde y se basa en la confianza absoluta y la fe en Dios. Podemos confiar plenamente en el Señor para que responda cuándo, dónde y cómo él elija. Dios espera que sigamos pidiendo, buscando, golpeando y orando hasta que lleguen las respuestas (Mateo 7:7–8). Los discípulos de Jesús son personas de fe persistente.

La parábola de la viuda persistente y el juez injusto es similar a la parábola del vecino persistente (Lucas 11:5–10), otra lección en las enseñanzas de Jesús sobre la oración. Aunque ambas parábolas enseñan la importancia de la persistencia en la oración, la historia de la viuda y el juez añade el mensaje de la constancia en la oración.

Jesús presenta un examen final sobre el tema al final de la parábola de la viuda persistente y el juez injusto. Pregunta: "Pero cuando el Hijo del Hombre[a] regrese, ¿a cuántas personas con fe encontrará en la tierra?" (Lucas 18:8, NTV). Tal como subraya Pablo en 1 Tesalonicenses 5:17, una devoción continua a la oración debería ser un estilo de vida. El Señor quiere saber si encontrará a algún guerrero de oración fiel en la tierra cuando regrese. ¿Seremos de las personas de Dios que siguen orando en la segunda venida de Cristo, "Venga tu Reino, hágase tu voluntad" (Mateo 6:10)?

La oración fiel, constante y persistente es la vocación permanente de todo verdadero discípulo de Cristo que se dedica a vivir para el Reino de Dios. Al igual que la viuda persistente, somos pecadores necesitados y dependientes que confiamos en nuestro Dios bondadoso, amoroso y misericordioso para recibir lo que necesitamos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué podemos aprender de la parábola de la viuda persistente y el juez injusto?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries