settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de la Parábola del Siervo Inmisericorde?

Respuesta


Encontramos la Parábola del Siervo Inmisericorde solo en Mateo 18:23-35. El Apóstol Pedro había preguntado cuántas veces uno debe perdonar, "¿Hasta siete veces?", y Jesús respondió: "No hasta siete, sino hasta setenta veces siete" (Mateo 18:21-22). El contexto de este pasaje es Jesús enseñando a Sus discípulos sobre el "reino de los cielos". Podemos tomar algunos principios muy importantes de esta parábola y aplicarlos a nuestras vidas hoy.

El siervo a quien su señor perdonó mucho, diez mil talentos, equivalente a varios millones de dólares, no estaba dispuesto a perdonar a otro siervo que le debía cien denarios. Un denario era el salario de un día y valía aproximadamente dieciséis centavos. Por lo tanto, en comparación con lo que se perdonó al primer siervo, esta era una cantidad muy pequeña. El principio aquí es: "al que mucho se le perdona, mucho debe perdonar". En otras palabras, el principio del perdón es que la gracia o el perdón a otro es sin límite. Los discípulos no deben contar el número de veces que perdonan. Más bien, como enseña la parábola, deben perdonar mucho porque Dios ha perdonado mucho.

En la Parábola del Siervo Inmisericorde, Jesús presenta un nuevo principio que es similar a la base del mandamiento de perdón para los creyentes que se encuentra en Efesios 4:32: "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". Jesús está enseñando a Sus discípulos antes de la cruz, y por lo tanto, en la época anterior a la iglesia, pero la base para el perdón es la misma. Puesto que Dios nos ha perdonado, debemos perdonarnos unos a otros. Por lo tanto, ya que hemos recibido mucha gracia, "en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8), se nos ordena a extender esa misma gracia a los demás. En la Parábola del Siervo Inmisericorde, la deuda del primer siervo fue perdonada y no se le exigió que la pagara hasta que se descubrió su naturaleza implacable. En contraste, nuestra deuda de pecado fue pagada en su totalidad por Cristo y es la única base para el perdón de Dios. No podemos pagar nuestra deuda con Dios o ganar nuestra salvación. Es un don de gracia (Efesios 2:8-9).

Por lo tanto, en la Parábola del Siervo Inmisericorde / Injusto, Jesús está enseñando a Sus discípulos, y también a nosotros, que el perdón debe ser proporcional a la cantidad perdonada. Al primer siervo se le había perdonado todo, y luego debería haber perdonado todo. De la misma manera, un hijo de Dios por fe tiene todos sus pecados perdonados mediante Cristo. Por lo tanto, cuando alguien nos ofende o peca contra nosotros, debemos estar dispuestos a perdonarlo de todo corazón, agradecidos por la gracia de la que nosotros mismos somos deudores.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de la Parábola del Siervo Inmisericorde?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries