settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son los elementos esenciales del mensaje del Evangelio?

Respuesta


La palabra “evangelio” significa “buenas noticias,” y está mejor definida como ‘el mensaje del perdón de pecados, a través de la obra expiatoria de Jesucristo.’ Es en esencia el plan de rescate de Dios, para aquellos que confíen en Su divino Hijo, a fin de ser reconciliados con un Dios santo y justo. El contenido esencial de este mensaje de salvación se nos expone claramente en la Biblia.

En la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios, él presenta el contenido del mensaje del Evangelio. “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.” (1 Corintios 15:1-4).

En este pasaje, vemos tres elementos esenciales del mensaje del Evangelio. Primero, la frase “murió por nuestros pecados” es muy importante. Como nos dice Romanos 3:23, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” La realidad del pecado necesita ser reconocida por todos los que se aproximen al trono de Dios para salvación. Un pecador debe reconocer la desesperanza de su culpabilidad ante Dios, a fin de ser perdonado, y debe entender que “la paga del pecado es muerte.” (Romanos 6:23). Sin esta verdad fundamental, ninguna presentación del Evangelio está completa.

Segundo, la Persona y obra de Cristo son componentes indispensables del Evangelio. Jesús es tanto Dios (Colosenses 2:9) como hombre (Juan 1:14). Jesús vivió una vida sin pecado que nosotros nunca podríamos vivir, (1 Pedro 2:22) y Él es el único que podía morir una muerte sustitutiva en lugar del pecador. El pecado contra un Dios infinito, requiere un sacrificio infinito. Por tanto, el hombre que es finito, debe pagar el castigo por un tiempo infinito en el infierno, o el infinito Jesucristo debe pagar por él una vez. Jesús fue a la cruz para pagar la deuda que tenemos con Dios por nuestro pecado, y aquellos que son cubiertos por Su sacrificio, heredarán el reino de Dios como hijos del Rey (Juan 1:12).

Tercero, la resurrección de Cristo es un elemento esencial del Evangelio. La resurrección es la prueba del poder de Dios. Solo Él, quien creó la vida, puede resucitar después de la muerte. Solo Él puede revertir el horror que es la muerte misma. Y solo Él puede quitar el aguijón de la muerte y obtener la victoria sobre la tumba (1 Corintios 15:54-55). Más aún, a diferencia de otras religiones, el Cristianismo tiene un Fundador que trasciende la muerte y quien promete que Sus seguidores harán lo mismo. Todas las otras religiones fueron fundadas por hombres y profetas cuyo final fue la tumba.

Finalmente, Cristo ofrece Su salvación como un regalo (Romanos 5:15; 6:23) que solo puede ser recibido por fe, independientemente de cualquier obra o mérito de nuestra parte (Efesios 2:8-9). Como nos dice el apóstol Pablo, el Evangelio “es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” (Romanos 1:16). El mismo inspirado autor nos dice, “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (Romanos 10:9).

Estos, entonces, son los elementos esenciales del Evangelio: el pecado de todos los hombres, la muerte de Cristo en la cruz para pagar por esos pecados, la resurrección de Cristo para proveer vida eterna a aquellos que lo sigan, y el ofrecimiento del regalo de la salvación para todos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son los elementos esenciales del mensaje del Evangelio?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries