settings icon
share icon
Pregunta

¿Está muerto Jesús?

Respuesta


Muchos líderes mundiales han dejado su huella en las páginas de la historia. Los gurús religiosos han ayudado a dar forma a la cultura y al pensamiento. Pero independientemente de lo que enseñaron, lograron o creyeron, todos tienen algo en común, todos están muertos. Hubo un punto en el que cada místico, emperador y filósofo llegó a existir y otro punto en el que abandonaron este mundo. Podemos visitar sus tumbas o monumentos conmemorativos, y bajo tierra, sus cadáveres o fragmentos de huesos todavía están allí. Todo líder, profeta o rey ha muerto o morirá y, una vez que mueren, eso es todo. Enfrentan el juicio de Dios, al igual que todos los demás seres humanos (Hebreos 9:27; 2 Corintios 5:10), con una excepción. Jesucristo, aquel en quien todo el mundo se basa para establecer las fechas, no está muerto.

Debido a que Él no era un simple hombre, Jesús no llegó a existir en un momento específico en el tiempo. Siempre ha existido como el Hijo de Dios (Juan 1:1-5; 8:58). Decidió dejar el cielo y entrar a este mundo en forma de un bebé humano (Lucas 1:35; Filipenses 2:5-8). Y, aunque Su madre era humana, su Padre era Dios. Jesucristo era plenamente Dios y plenamente hombre, viviendo esta vida terrenal para convertirse en el intermediario entre la humanidad pecadora y un Creador santo (1 Timoteo 2:5). Sufrió como nosotros lo hacemos, pero nunca pecó (Hebreos 4:15). Siempre hizo lo que complacía a Su Padre (Juan 8:29; 14:31). Y cuando llegó el momento, se ofreció a sí mismo como el sacrificio final por nuestros pecados (Juan 10:18; 2 Corintios 5:21).

Jesús fue arrestado y juzgado porque afirmaba ser Dios (Juan 5:18; 10:33). Lo crucificaron tal como había sido profetizado en el Salmo 22 e Isaías 53 (Lucas 22:37). Mientras colgaba en la cruz, Jesús asumió todos los pecados que la humanidad ha cometido (2 Corintios 5:21; 1 Juan 2:2). Pagó por completo el precio que le debemos a Dios para que pudiéramos ser considerados justos y perdonados. Cuando exclamó: “¡Consumado es!” (Juan 19:30), no se refería a Su vida terrenal, porque ya había dicho a Sus seguidores que Dios lo resucitaría de entre los muertos en tres días (Marcos 9:31; 10:33-34). Quería decir que el plan para redimir al hombre caído, que Él y el Padre conocían desde el principio, ahora estaba completo (1 Pedro 1:18-20; Hechos 2:23; Efesios 1:4). Jesús realmente murió físicamente y permaneció muerto durante casi tres días.

Jesús fue enterrado en una tumba prestada, porque no la necesitaría por mucho tiempo (Mateo 27:59-60). La tumba fue asegurada por oficiales romanos con un sello y una pesada roca, haciéndola casi imposible de abrir. Luego se asignaron guardias para vigilar por temor a que los discípulos intentaran robar el cuerpo y fingir que había resucitado como había prometido (Mateo 27:62-66). Todos estaban familiarizados con la predicción de Jesús, aunque nadie entendía exactamente qué significaba (Marcos 9:31-32). Los guardias eran una precaución adicional que los líderes religiosos judíos habían solicitado en un esfuerzo por silenciar para siempre las nuevas enseñanzas que Jesús de Nazaret había introducido en su cultura. Pensaban que, una vez muerto y desaparecido el Líder, el fervor de Sus seguidores se apaciguaría y las cosas volverían a ser como antes.

Las cosas se habrían calmado si Jesús se hubiera quedado en la tumba. Si Jesús no hubiera resucitado de entre los muertos, no habría sido diferente de cualquier otro fervoroso reformador. De hecho, Pablo escribe en 1 Corintios 15:14 que: “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe”. Luego, en los versículos 17-19, escribe: “y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”.

Pero Jesús no permaneció muerto. Al tercer día, tal como había dicho, salió de esa tumba (Mateo 28:2-10; Marcos 16:4-7; Lucas 24:1-8; Juan 20:1-8, 19). Un ángel dejó inconscientes a los guardias, quitó la piedra para apartarla y se sentó en ella, esperando a que los amigos de Jesús llegaran (Mateo 28:2; Juan 20:1, 11-12). Durante los siguientes cuarenta días, Jesús apareció a más de quinientas personas (1 Corintios 15:3-7), demostrando que estaba plenamente vivo (Lucas 24:36-42). Luego ascendió de nuevo al cielo a la vista de Sus discípulos (Lucas 24:51; Hechos 1:9-11).

Jesús está muy vivo y ahora está sentado a la diestra del Padre (Hebreos 1:3). Él “vive para interceder” por Su pueblo (Hebreos 7:25) y ha prometido que volverá (Juan 14:3; Apocalipsis 22:2). Sufrió la separación de Dios (Mateo 27:46) para que nosotros no tengamos que hacerlo y conquistó la muerte para que nosotros también podamos hacerlo (1 Corintios 15:55). Se ha distinguido de todos los demás líderes religiosos porque no hay una tumba con Su nombre en ella. No hay una tumba con un cuerpo en ella. Solo el Hijo de Dios podría morir por los pecados del mundo y luego resucitar de entre los muertos. Debido a Su resurrección, todos los que ponen su confianza en Él pueden tener la esperanza de una resurrección similar. Jesús no está muerto, y porque Él vive, podemos vivir en eternidad con Él (Juan 3:16-18; 14:19).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Está muerto Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries