settings icon
share icon
Pregunta

Se pueden armonizar los distintos eventos sobre la resurrección en los cuatro evangelios?

Respuesta


Puede ser difícil reconstruir los eventos que rodearon la resurrección de Jesús. Debemos recordar dos cosas: primero, la noticia de la resurrección de Jesús provocó mucha tensión en Jerusalén, por lo que durante el caos que se produjo muchas personas tomaron diferentes rumbos. Los grupos se separaron, y otros tantos visitaron la tumba, posiblemente más de una vez. En segundo lugar, los escritores de los Evangelios no intentaron hacer una narración exhaustiva; en otras palabras, Mateo, Marcos, Lucas y Juan no tenían intención de contarnos todos los detalles de la resurrección ni todos los acontecimientos en el orden en que ocurrieron.

En la lucha con los escépticos respecto a la resurrección de Jesús, los cristianos están en una situación "sin salida". Si los relatos de la resurrección armonizan perfectamente, los escépticos afirmarán que los escritores de los Evangelios se confabularon. Si los relatos de la resurrección tienen algunas diferencias, los escépticos afirmarán que los Evangelios se contradicen entre sí y por lo tanto no se puede confiar en ellos. Sostenemos que los relatos de la resurrección se pueden armonizar y no se contradicen entre sí.

Sin embargo, aunque los relatos de la resurrección no puedan armonizarse perfectamente, no por ello dejan de ser fiables. En una evaluación razonable, los relatos de la resurrección de los cuatro Evangelios son testimonios de testigos oculares perfectamente consistentes. Las verdades centrales — el hecho de que Jesús resucitó de entre los muertos y que el Jesús resucitado se apareció a muchas personas — se enseñan claramente en cada uno de los cuatro Evangelios. Las aparentes inconsistencias están en los "temas secundarios". ¿Cuántos ángeles vieron en la tumba, uno o dos? (Tal vez una persona sólo vio un ángel, mientras que la otra persona vio dos ángeles). ¿A cuántas mujeres se le apareció Jesús, y a quién se le apareció primero? (Aunque cada evangelio tiene una secuencia ligeramente diferente de las apariciones, ninguno de ellos afirma estar dando el orden cronológico preciso.) Así que, mientras que los relatos de la resurrección pueden parecer inconsistentes, no se puede probar que sean contradictorios.

Esta es una posible armonía de las narraciones de la resurrección de Cristo y de Sus apariciones después de la resurrección, en orden cronológico:

Jesús es sepultado, mientras varias mujeres observan (Mateo 27:57-61; Marcos 15:42-47; Lucas 23:50-56; Juan 19:38-42).

Se asegura el sepulcro y se pone una guardia (Mateo 27:62-66).

Al menos 3 mujeres, incluyendo a María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé, preparan las especias para ir a la tumba (Mateo 28:1; Marcos 16:1).

Un ángel desciende del cielo, remueve la piedra y se sienta en ella. Hay un terremoto, y los guardias quedan como muertos (Mateo 28:2-4).

Las mujeres llegan a la tumba y la encuentran vacía. María Magdalena deja a las otras mujeres allí y corre a decírselo a los discípulos (Juan 20:1-2).

Las mujeres que aún están en la tumba ven a dos ángeles que les dicen que Jesús ha resucitado y que les ordenan que digan a los discípulos que vayan a Galilea (Mateo 28:5-7; Marcos 16:2-8; Lucas 24:1-8).

Las mujeres salen para llevar la noticia a los discípulos (Mateo 28:8).

Los guardias, habiéndose despertado, informan de la tumba vacía a las autoridades, que sobornan a los guardias para que digan que el cuerpo ha sido hurtado (Mateo 28:11-15).

En el camino para encontrar a los discípulos, María, la madre de Santiago, y las otras mujeres, ven a Jesús (Mateo 28:9-10).

Las mujeres cuentan a los discípulos lo que han visto y oído (Lucas 24:9-11).

Pedro y Juan corren a la tumba, ven que está vacía y encuentran los lienzos (Lucas 24:12; Juan 20:2-10).

María Magdalena regresa a la tumba. Ella ve a los ángeles, y luego ve a Jesús (Juan 20:11-18).

Ese mismo día, Jesús se le aparece a Pedro (Lucas 24:34; 1 Corintios 15:5).

En el mismo día, Jesús se le aparece a Cleofas y a otro discípulo mientras iban a Emaús (Lucas 24:13-32).

Esa noche, los dos discípulos informan del evento a los Once de Jerusalén (Lucas 24:32-35).

Jesús se aparece a diez discípulos — Tomás no está (Lucas 24:36-43; Juan 20:19-25).

Jesús se aparece a los once discípulos — incluyendo a Tomás (Juan 20:26-31).

Jesús se aparece a siete discípulos junto al mar de Galilea (Juan 21:1-25).

Jesús se aparece a unos 500 discípulos en Galilea (1 Corintios 15:6).

Jesús se aparece a Su medio hermano Santiago (1 Corintios 15:7).

Jesús comisiona a Sus discípulos (Mateo 28:16-20).

Jesús enseña las Escrituras a Sus discípulos y promete enviar el Espíritu Santo (Lucas 24:44-49; Hechos 1:4-5).

Jesús asciende al cielo (Lucas 24:50-53; Hechos 1:6-12).

English



Retornar a la página inicial de Español

Se pueden armonizar los distintos eventos sobre la resurrección en los cuatro evangelios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries