settings icon
share icon
Pregunta

¿Dónde fue bautizado Jesús?

Respuesta


El evangelio de Mateo nos da la descripción más detallada del bautismo de Cristo, comenzando con el hecho de que “JEntonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él” (Mateo 3:13). El evangelio de Marcos también declara que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en las orillas del río Jordán: “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.” (Marcos 1:9). El evangelio de Lucas da el relato más breve del bautismo de Jesús y no indica dónde tuvo lugar. Es en el evangelio de Juan donde recibimos nuestra mejor pista sobre la ubicación exacta en el río Jordán donde fue bautizado Jesús.

En Juan 1:19–28, somos presentados a Juan el Bautista, el rudo y resistente profeta que estaba difundiendo la noticia de que el Mesías prometido de Israel estaba por llegar. Los líderes religiosos habían comenzado a cuestionar a Juan, “¿Quién eres tú?” Ya que Juan estaba bautizando a personas, los fariseos exigían saber con qué autoridad realizaba los bautismos. Juan respondió que él era simplemente el enviado por Dios para preparar el camino para el Señor. Pronto Jesús tomaría el escenario y comenzaría su ministerio terrenal al ser bautizado. El escritor del evangelio explica: “Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando” (Juan 1:28).

Este pueblo de Betania ha pasado a ser conocido como "Betania transjordánica", como aparece en algunas traducciones de la Biblia. No debe confundirse con el pueblo natal de Marta, María y Lázaro (Juan 11:1), que está justo al este de Jerusalén. La Betania donde Jesus fue bautizado se encuentra al otro lado del Jordán, en la orilla este del río. Juan quería que sus lectores supieran donde el ministerio de Jesus había comenzado. Según Juan 1:29–34, Jesus vino a Juan el Bautista en el lado este del Jordán y fue bautizado por él.

Posteriormente, en Juan 10:40–41, en un tiempo de intensa oposición y conflicto en el ministerio de Jesús, Jesús regresó a esta misma Betania, que podría haber sido un lugar de seguridad. Las Escrituras dicen que muchos fueron a Jesús allí.

La ubicación precisa de Betania transjordánica ha sido ampliamente debatida. Sin embargo, basados en detalles geográficos en la Escritura, podemos estar razonablemente seguros de que estaba en las orillas orientales del río Jordán. Muchos eruditos sitúan el lugar a cinco millas al norte del Mar Muerto en la desembocadura de Wadi el-Kharrar, que está justo enfrente de Jericó. Esta ubicación concuerda con referencias de que el sitio era accesible desde el desierto de Judea, el país de las colinas de Judea y Jerusalén (Mateo 3:1–6, 13, 4:1; Lucas 3:3, 4:1; Marcos 1:4–5, 9–12).

El entorno habría sido muy transitado en el tiempo de Juan el Bautista, con la ruta desde Jerusalén hasta Jericó llevando constantemente un flujo de líderes religiosos, soldados, recaudadores de impuestos y otros viajeros a través de la región (Mateo 3:7; Lucas 3:7, 10–14). La zona también tenía una significación histórica anterior. Fue en esta zona donde los israelitas en los días de Josué tomaron sus primeros pasos hacia la entrada a la Tierra Prometida (Josué 1:1–6; Josué 3:14–17); fue aquí donde Elías y Eliseo atravesaron las aguas del Jordán en tierra seca y Elías fue llevado al cielo en un torbellino (2 Reyes 2:1–12); y fue aquí donde Israel anticipó que Dios regresaría en gloria después del exilio (Ezequiel 43:2–4). Es probable que Juan el Bautista eligiera este sitio no solo por su fácil acceso, sino también por su rica herencia histórica y significado escatológico. El lugar donde Jesús fue bautizado vincularía indudablemente la misión y mensaje del Señor con el pueblo judío y sus esperanzas para un Salvador venidero.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Dónde fue bautizado Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries