settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son las doctrinas de demonios en 1 Timoteo 4:1?

Respuesta


En muchos lugares, las Escrituras nos advierten contra la falsa doctrina. Uno de estos casos se encuentra en 1 Timoteo 4:1: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios". Una doctrina es una enseñanza o un conjunto de principios. Entonces, las "doctrinas de los demonios" son cosas que los demonios enseñan.

Puede haber buenas y malas doctrinas. La palabra doctrina puede hacer referencia a las enseñanzas bíblicas de una iglesia o un pastor. O, en el caso de 1 Timoteo 4:1, las enseñanzas malvadas de Satanás. Aquellos que siguen las doctrinas de los demonios "apostatarán de la fe". Es decir, prestar atención a la doctrina de los demonios es un asunto serio porque implica una desviación de la verdad del evangelio de Cristo.

¿Cómo se difunden las doctrinas de los demonios? Se difunden a través de maestros humanos: "Tales enseñanzas vienen por medio de hipócritas mentirosos, cuyas conciencias han sido cauterizadas" (1 Timoteo 4:2). Estos falsos maestros son hipócritas; es decir, sus vidas no evidencian la santidad que aparentemente defienden. Son mentirosos; es decir, tratan con la falsedad y a sabiendas conducen a otros a la apostasía. Y están más allá del alcance de la conciencia; es decir, han encontrado una manera, en sus propias mentes, de justificar sus mentiras. Estos falsos maestros pueden ser amables, encantadores y persuasivos, pero no reciben su mensaje del Espíritu Santo; más bien, escupen las sugerencias de los espíritus malignos, cuya labor es desviar a las personas.

¿Cuáles son exactamente las doctrinas de los demonios? El contexto inmediato da una idea de las enseñanzas a tener en cuenta: "Prohiben a la gente casarse y les ordenan abstenerse de ciertos alimentos, que Dios creó para ser recibidos con agradecimiento por aquellos que creen y conocen la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desechar si se recibe con acción de gracias, porque está consagrado por la palabra de Dios y la oración" (1 Timoteo 4:2-5). Según este pasaje, no debemos seguir a ninguna persona o grupo que prohíba el matrimonio o que ponga restricciones a ciertos alimentos. Cualquier persona o grupo que diga que la santidad viene a través de una dieta específica o de una completa abstinencia sexual, está mintiendo.

En el Jardín del Edén, Eva conoció las doctrinas de los demonios mientras la serpiente le hablaba: "La cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?" (Génesis 3:1). Al principio de la conversación, Satanás cuestionó la enseñanza de Dios y, mientras continuaban hablando, sustituyó su propia enseñanza por la de Dios. Satanás ha continuado usando el engaño, la duda y la sutileza para descarriar a la gente. Satanás es el padre de la mentira y un asesino desde el principio (Juan 8:44), y las doctrinas que sus demonios enseñan por medio de colaboradores humanos voluntariosos siguen separando a las personas de Dios y de Su bendición.

Satanás sabe cómo manipularnos, y es por eso que las doctrinas de los demonios son tan efectivas. Podemos identificar las doctrinas de los demonios al sumergirnos en la verdad. Debemos leer y estudiar nuestras Biblias. Cuando sabemos lo que Dios dice sobre un tema determinado, cualquier desviación de esa enseñanza nos enviará una señal de peligro. Cuando estamos en sintonía con la Palabra de Dios, las aberraciones de esa nota clave sonarán huecas y desafinadas.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son las doctrinas de demonios en 1 Timoteo 4:1?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries