settings icon
share icon
Pregunta

¿La Biblia enseña el celibato de los sacerdotes?

Respuesta


Esta es una pregunta interesante de responder, ya que la Biblia ni siquiera enseña que debe haber "sacerdotes" en la Nueva Alianza establecida por Cristo. Por favor, lea nuestros artículos sobre el "sacerdocio de los creyentes" y la "confesión de pecados a un sacerdote" para más información. La Biblia se refiere al celibato de los líderes de la iglesia, pero no al celibato de los sacerdotes.

En cuanto al celibato de los líderes de la iglesia, en 1 Corintios capítulo 7, el apóstol Pablo enseña, "Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido" (1 Corintios 7:32-34). En algunos casos, el celibato tiene un impacto positivo en el ministerio. Si un líder de la iglesia está libre de responsabilidades conyugales y familiares, puede concentrarse mejor en ministrar a los demás. Jesús menciona a algunos que se convierten en "eunucos" por el reino de Dios (Mateo 19:12). El celibato definitivamente está permitido para los líderes de la iglesia, y hasta cierto punto, se alienta. Sin embargo, la Escritura no requiere el celibato para aquellos que sirven en posiciones de liderazgo de la iglesia.

En 1 Timoteo 3:1-13 y Tito 1:6-9, el apóstol Pablo parece asumir que los ancianos, obispos, supervisores y diáconos estarán casados. Presta atención a las frases "marido de una sola mujer" (1 Timoteo 3:2, 12; Tito 1:6), "que gobierne bien su casa" (1 Timoteo 3:4,12), y "que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad" (1 Timoteo 3:4; Tito 1:6). Como cuestión relacionada, por favor lea nuestro artículo sobre si estas Escrituras significan que un líder de la iglesia debe estar casado y tener hijos. Si bien estas Escrituras no requieren que los líderes de la iglesia estén casados, definitivamente permiten que los líderes de la iglesia estén casados. Por lo tanto, es anti-bíblico para cualquier iglesia requerir el celibato de sus líderes.

¿Por qué, entonces, la Iglesia Católica Romana (y algunas otras denominaciones cristianas) requiere el celibato de los sacerdotes / líderes de la iglesia? El celibato de los sacerdotes tiene una historia interesante. Las primeras declaraciones oficiales de la iglesia que requerían el celibato aparecieron en los Concilios de Elvira (306 d.C.) y Cartago (390 d. C.), aunque el celibato clerical, en menor grado, definitivamente precedió a estos concilios. Finalmente, el celibato se convirtió en el requisito oficial de la Iglesia Católica Romana debido a la práctica del nepotismo. Los líderes de la iglesia estaban dando posiciones en la iglesia a sus hijos, a pesar de la falta de cualquier calificación o formación. Además, los líderes de la iglesia estaban dando propiedad de la iglesia a sus descendientes. Como resultado, la Iglesia Católica Romana promulgó el celibato para evitar que sus sacerdotes tuvieran lazos familiares que hicieran atractivo el nepotismo.

De nuevo, la Biblia fomenta, pero no exige el celibato de los sacerdotes / líderes de la iglesia. De hecho, Pablo reconoce que la mayoría de los líderes de la iglesia estarán casados. El requisito católico romano de celibato es un triste ejemplo de la Iglesia tomando algo que la Biblia fomenta y transformándolo en un requisito para proteger sus propios intereses. Más triste aún es el daño que se ha hecho como resultado del requisito anti-bíblico de la Iglesia Católica Romana. Los hombres a quienes Dios no ha dotado o llamado a ser célibes (1 Corintios 7:7) están siendo obligados a serlo, y el resultado son enormes fracasos en las áreas de adulterio, fornicación y abuso sexual de niños.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿La Biblia enseña el celibato de los sacerdotes?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries