settings icon
share icon
Pregunta

¿Quiso decir Jesús que nunca deberíamos referirnos a nuestro padre terrenal como 'padre' (Mateo 23:9)? ¿Está mal que los católicos se refieran a sus sacerdotes como 'padre'?

Respuesta


Sería confuso que Dios diera el quinto mandamiento en Éxodo 20:12: “Honra a tu padre y a tu madre” y luego nos restringiera llamar a nuestro padre terrenal "padre". Mateo 23:9 dice, “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos" El contexto de Mateo 23:9 nos dice que referirse al padre biológico como "padre" no es a lo que Jesús se refiere.

En Mateo 23:1–12, Jesús está denunciando a los escribas judíos y fariseos por rechazarlo como su Mesías, en particular por su hipocresía al elevarse a sí mismos por encima de otros con títulos como "maestro" y "maestro". Los maestros judíos adoptaban esos títulos porque suponían que un maestro formaba al hombre o le daba vida real. Por lo tanto, buscaban ser llamados "padre", como si fueran la fuente de la verdad en lugar de Dios. Cristo enseñó que la fuente de toda vida y verdad es Dios, y nadie debería buscar o recibir un título que pertenece adecuadamente a Él. Nadie debería ser reverenciado como Dios.

Esta denuncia es igualmente relevante hoy. De ninguna manera cualquier persona debería admirar, seguir, o elevar a un líder humano en cualquier organización religiosa o eclesial por encima de Jesucristo. Jesús es la cabeza de la Iglesia, que es Su cuerpo. Él solo es el autor de nuestra salvación, la fuente de consuelo en las dificultades, y la fuerza para vivir la vida cristiana. Él es el único a quien deben dirigirse nuestras oraciones. Nadie más tiene el derecho de decir: "Mírenme para satisfacer sus necesidades espirituales". La advertencia de Jesús contra llamar "padre" a los hombres es una advertencia contra la ostentación, el orgullo y la hipocresía.

Los católicos romanos llaman a sus sacerdotes "padre" y el papa es el "santo padre". Los abades toman su título de la palabra aramea "abba", que significa "padre". Esto es claramente antibíblico. El sacerdote como "padre" es problemático. En el caso del “santo padre”, no hay duda de que este título es antibíblico. Ningún hombre puede asumir el título de "santo" porque solo Dios es santo. Este título le da al Papa un estatus que nunca está destinado a ningún hombre en la tierra. Incluso el apóstol Pablo no reclamó santidad, refiriéndose a sí mismo como el jefe de los pecadores (1 Timoteo 1:15). Aunque como cristianos hemos cambiado nuestro pecado por la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21), la santidad no se alcanzará hasta que estemos en el cielo y hayamos dejado atrás los últimos vestigios de nuestros pecados. Hasta entonces, el Papa no tiene más santidad que el cristiano promedio y no tiene derecho a ser llamado “santo padre”.

¿Qué pasa con la referencia del apóstol Pablo a "nuestro padre Abraham" y su implicación de que él mismo es un padre para Timoteo y Tito? Cuando Pablo se refiere a Abraham como "nuestro padre" en Romanos 4:12, no está cometiendo el mismo error que los fariseos. Pablo está diciendo que la promesa que nos salva fue dada primero a Abraham quien en fe creyó. Pablo está señalando que Dios comenzó Su plan de redención de todas las naciones con Abraham y que Abraham es el modelo de justificación por fe, aparte de la Ley (versículo 3). Pablo no está elevando a Abraham al nivel de Dios ni asignándole un título oficial a Abraham, sino simplemente reconociendo su fe. Abraham es el “padre” metafórico de todos los que creen en Cristo en el sentido de que es el prototipo de fe.

Cuando Pablo llama a Timoteo y Tito sus "hijos" (véase 1 Timoteo 1:2, 18; 2 Timoteo 1:2; y Tito 1:4), simplemente está declarando que él fue una figura paterna para aquellos a quienes enseñó el evangelio. Pablo se comprometió a enseñar, corregir y entrenar a sus protegidos. Fue más que un maestro para Timoteo y Tito; era como un padre porque los amaba mucho y fue un guía para ellos en sus ministerios. Pablo no se ponía en el lugar de Dios, y nunca requirió que alguien lo llamara "padre". Al referirse a Timoteo y Tito como sus hijos, Pablo estaba expresando su amor por ellos. Pablo los cuidaba como un padre ama a sus hijos y busca su bienestar.

Así como no hay nada malo en usar la palabra padre metafóricamente, no hay nada malo en llamar a nuestros padres terrenales "padre" y "madre". Al hacerlo, no estamos otorgándoles a nuestros padres un título o posición elevada que solo pertenece a Dios. Nuestros padres terrenales son dignos de honor, y debemos honrar a nuestros padres diariamente en el espíritu de Éxodo 20:12, Mateo 15:4 y Efesios 6:1–3.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quiso decir Jesús que nunca deberíamos referirnos a nuestro padre terrenal como 'padre' (Mateo 23:9)? ¿Está mal que los católicos se refieran a sus sacerdotes como 'padre'?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries