settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Movimiento Focolare?

Respuesta


El Movimiento Focolare comenzó en 1943 en Italia como "una corriente de renovación espiritual y social" dentro de la Iglesia Católica. Focolare (Italiano para "hogar") fue iniciado por una mujer llamada Chiara Lubich con un enfoque en la hermandad universal del hombre y la unidad ecuménica. Lubich tuvo su idea de Focolare después de meditar después de la Misa en Juan 17:21: "sean uno en nosotros".

Desde sus primeros días, el Movimiento Focolare estaba compuesto por un grupo de mujeres que vivían juntas en Trento, Italia. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, muchas de estas mujeres se mudaron a varias otras ciudades para difundir el movimiento, en gran parte dentro de la Iglesia Católica Romana. Actualmente, Focolare afirma tener aproximadamente 120,000 adherentes en 194 naciones. La mayoría de los miembros son católicos, pero la organización también afirma tener miembros de otras religiones, incluyendo anglicanos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes y sikhs. Además, el movimiento incluye una sección de su trabajo dedicada a "personas sin afiliación religiosa", como agnósticos y ateos.

El Movimiento Focolare promueve la teología Mariana. Chiara Lubich a veces se refería a su organización como "la Obra de María" con la idea de que los Focolarini estaban trayendo a Jesús al mundo, al igual que lo hizo María. Focolare ve a María como la agente de unificación: "A semejanza de María, este Movimiento es como su manto, que reúne todas las diferentes expresiones de la Iglesia y de la humanidad, porque ha recibido de Dios el don de convertirlas en familia. Este don, este carisma, hace que el Movimiento se parezca, precisamente, a María en su papel maternal y unificador" (Chiara Lubich, de www.focolare.org/en/movimento-dei-focolari/un-popolo/, consultado el 19/7/2017).

El objetivo del Movimiento Focolare es "vivir el evangelio" para superar todas las divisiones y ver al mundo vivir en paz. Este es un objetivo noble, y todos los cristianos deben buscar vivir según los principios del evangelio de Jesucristo. Sin embargo, Focolare no se trata de evangelizar al mundo o buscar convertidos a Jesucristo; se trata de reunir a todos los que creen en "Dios", ya sea que acepten o no a Jesús (ver Juan 14: 1). Pero la fe en un "Dios" genéricamente definido no es virtud (ver Santiago 2:19).

Focolare se trata de buscar la paz no con base en la fe compartida en Cristo sino en la base de la humanidad común (ver Jeremías 6:14). Se trata de exaltar a María como la madre universal. Se trata de promover el catolicismo incluso mientras dialoga con otras religiones del mundo; ha estado vinculado no oficialmente con el catolicismo desde sus inicios y oficialmente desde 1990.

La verdadera unidad cristiana se basa en las verdades de la Biblia, incluida la salvación a través de Jesucristo solo. Jesús hizo la afirmación exclusiva de ser el camino, la verdad y la vida, y dijo que nadie puede venir al Padre excepto a través de Él (Juan 14:6). Los apóstoles enseñaron que no hay otro nombre bajo el cielo por el cual las personas deben ser salvas (Hechos 4:12). Debido a que el Movimiento Focolare abraza religiones que creen en diferentes dioses y diferentes formas de salvación, no puede considerarse un movimiento cristiano bíblico.

Pablo describe la verdadera unidad cristiana en Efesios 4:3–6: "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos". La paz mundial es un objetivo loable, pero no a expensas de la verdad. Jesús, el Príncipe de Paz, es también la Verdad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Movimiento Focolare?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries