settings icon
share icon
Pregunta

¿Es María la madre de Dios (Theotokos)?

Respuesta


La frase madre de Dios se remonta al tercer siglo y continúa siendo utilizada en algunas iglesias litúrgicas, incluyendo la Iglesia Católica Romana. Uno de los temas del Concilio de Éfeso en el año 431 d.C. fue el uso del término griego Theotókos (literalmente, “portadora de Dios” o “la que da a luz a Dios”) en referencia a María. El uso de Theotokos por parte de este concilio tenía como objetivo contrarrestar la herejía del Nestorianismo, que dividía en dos la naturaleza y la persona de Cristo: las naturalezas humana y divina de Cristo estaban completamente divergentes y desconectadas. Según Nestorio, María dio a luz a Cristo, pero no a Dios; María era la madre de Su humanidad, que era totalmente distinta de su divinidad: Jesús era dos personas compartiendo un cuerpo, esencialmente. El Consejo de Éfeso afirmó la plena deidad de Cristo y la unidad de Su persona al decir que María sí llevaba a Dios en su vientre. María es la "madre de Dios" en el sentido de que, ya que Jesús es Dios y María es la madre de Jesús, ella es la madre de Dios. El Verbo se hizo carne (Juan 1:14), y María le dio a luz.

Debemos distinguir el término Theotokos de madre de Dios, porque hay una diferencia sutil pero importante. El término madre de Dios podría tomarse erróneamente como que implica que María era la fuente o originadora de Dios, de manera similar a cómo Juno era la madre de Vulcano en la mitología romana. Por supuesto, el cristianismo enseña que Dios es eterno y que Jesucristo tiene una naturaleza divina preexistente. La idea de que María es la madre de Dios en el sentido de que ella fue la fuente de Dios o de alguna manera precedió a Dios o es en sí misma parte de la Divinidad es evidentemente antibíblica.

El término Theotokos, por otro lado, es más específico y menos propenso a ser malinterpretado. Theotokos simplemente implica que María llevó a Dios en su vientre y lo dio a luz. María fue el agente humano por medio del cual el eterno Hijo de Dios tomó un cuerpo humano y una naturaleza humana y entró al mundo. El término Theotokos era una expresión sucinta de la enseñanza bíblica de la Encarnación, y así es como el Concilio de Éfeso utilizó la palabra. María es la "portadora de Dios" en el sentido de que en su cuerpo la persona divina de Dios el Hijo asumió la naturaleza humana además de su naturaleza divina preexistente. Como Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre, es correcto decir que María "llevó" a Dios.

Aunque el término Theotokos se utilizó originalmente para ayudar a explicar la Encarnación, hoy en día muchas personas usan el término, o el relacionado madre de Dios, para comunicar algo diferente. A lo largo de los años, se acumularon muchas leyendas en torno a la persona de María, y se convirtió en un objeto de culto en sí misma. Alrededor de 350 años después de que el Concilio de Éfeso utilizó el término Theotokos en referencia a María, el Segundo Concilio de Nicea declaró: "Honramos y saludamos y veneramos reverentemente... la imagen de... nuestra inmaculada Señora la santa madre de Dios". Esto muestra la tendencia dentro de la Iglesia Romana de pasar de un enfoque en la Encarnación de Dios a una veneración por la "Madre de Dios", incluso hasta el punto de honrar sus imágenes y rezarle como la "Reina del Cielo", "Benefactora" y "Mediadora". La necesidad de tal veneración no está implícita en el término Theotokos, pero algunas personas la infieren erróneamente.

Los líderes católicos romanos enseñan a sus seguidores a acudir a María para encontrar ayuda en momentos de necesidad: "Desde los más antiguos tiempos la Bienaventurada Virgen ha sido honrada con el título de 'Madre de Dios', a cuya protección los fieles vuelan en todos sus peligros y necesidades" (Catecismo de la Iglesia Católica, Parte 1, Sección 2, Capítulo 3, Artículo 9, Párrafo 6, 971). Las iglesias orientales todavía usan el término Theotokos, y cantan himnos llamados theotokion a María. Esta parte de un theotokion es de la liturgia de la Iglesia Ortodoxa Copta: "Eres el orgullo de las vírgenes, oh María la Theotokos. / Eres la ciudad del alma, donde vivió el Altísimo, que se sienta en el trono, de los Querubines... / Oh Virgen María, la santa Madre de Dios, la abogada de confianza, de la raza humana. / Intercede en nuestro nombre, ante Cristo a quien has dado a luz, para que nos conceda, el perdón de nuestros pecados" (del Theotokia del viernes - Watos). Estas visiones de María representan un cambio teológico lejos de Cristo como nuestro único Redentor e Intercesor (1 Timoteo 2:5) y un énfasis excesivo en María como la "Madre de Dios".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es María la madre de Dios (Theotokos)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries