settings icon
share icon
Pregunta

¿Fue la Madre Teresa al cielo?

Respuesta


La Madre Teresa, o Teresa de Calcuta (1910-1997), nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu en Macedonia. La Madre Teresa era una monja católica y misionera y ciertamente se destaca entre los humanitarios religiosos más famosos y queridos del siglo XX. Dejando a un lado los recientes rumores de los escépticos que dicen que la hermosa historia caritativa de la Madre Teresa fue exagerada y, en ocasiones, fabricada por los medios y la Iglesia Católica, y simplemente suponiendo que ella era todo lo benevolente que se conoce, vemos a una mujer que marcó un estándar muy alto en esfuerzos humanitarios. Es conocida por desarrollar organizaciones internacionales de misioneros; establecer un orfanato; lanzar una casa de reposo, clínicas de salud y una clínica familiar; y dedicarse a varias otras caridades. Tal vez la Madre Teresa sea más celebrada por su decisión de sacrificar personalmente lujos y comodidades comunes para cuidar a las personas más desfavorecidas en los lugares más desfavorecidos. Sus famosos esfuerzos humanitarios y su vida sacrificada le valieron varios honores, premios y distinciones en todo el mundo, y debido a todo esto y a sus fervientes creencias religiosas, muchas personas de diversas fez creen que sin duda ha entrado en el descanso eterno en el cielo.

Si se pudiera llegar al cielo con nobles actos humanitarios, y si se pudiera llegar al cielo siendo devotamente religioso, entonces sería fácil concluir que la Madre Teresa ahora habita en el cielo con el Señor. Sin embargo, la Biblia, en contra de la enseñanza católica, aclara que las buenas obras y la religiosidad no merecen la gracia ni alcanzan la salvación. Dios aclara que solo somos salvados del infierno eterno cuando nacemos de nuevo a través del arrepentimiento y la fe en Cristo Jesús (ver Juan 3:3; Mateo 4:17; Marcos 1:14–15; Lucas 13:3; 23:39–43; Romanos 10:9–11; Hechos 4:12). Quizás el pasaje más aterrador en la Biblia sobre las personas que parecían justas para el mundo pero fueron rechazadas por Dios es Mateo 7:21-24, "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".

En cuanto a la salvación y la eternidad en el cielo, la voluntad de Dios es simple y clara en Su Palabra; debemos tener la justicia de Dios imputada a nosotros. Esta imputación de justicia no viene debido a nuestras buenas obras, sino a través de la obra terminada de Cristo. "Sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:24-25).

¿No se incluye a la Madre Teresa en Romanos 3:12, "Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno". Aparte de la obra de Cristo en nosotros, nadie complace a Dios y ninguna cantidad de "bueno" que hagamos jamás nos otorgará la entrada al cielo, ni siquiera a la Madre Teresa. Es cierto que la fe salvadora produce buenas obras, pero las buenas obras nunca pueden producir la salvación (ver Romanos 3:27-28; Mateo 7:21-23.)

Los esfuerzos humanitarios de la Madre Teresa fueron respetables, loables, sin duda podrían haber sido y aún podrían ser utilizados hoy por Dios en Su perfecta voluntad. Sin embargo, cuando se trata de entrar al cielo, sus sinceras obras nunca podrían llevarla allí. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8–9).

La Madre Teresa escribió una vez en una carta a un confidente: "¿Dónde está mi fe? Aún en lo más profundo... no hay nada más que vacío y oscuridad... Si Dios existe, por favor, perdóname". Y, ocho años más tarde, "Un deseo profundo de Dios... Repulsión, vacío, no fe, no amor, no fervor" (Mother Teresa: Come Be My Light, Doubleday, 2007). Según las cartas compiladas por el Vaticano, las dudas de la Madre Teresa continuaron hasta su muerte. Esto quizás nos dé la imagen más clara y seria de cómo la Madre Teresa realmente estaba ante el Señor, al menos en esos momentos particulares de su vida. Nadie puede decir con certeza si la Madre Teresa está en el cielo o no. Su adhesión a la doctrina católica y a su sistema de salvación basado en las obras es ciertamente preocupante. Sólo podemos esperar que en algún momento antes de su último aliento, Teresa recibiera la fe salvadora en Cristo y dejara de confiar en el catolicismo o en sus admirables logros como camino hacia el cielo. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Fue la Madre Teresa al cielo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries