settings icon
share icon
Pregunta

¿Jesús vendrá pronto?

Respuesta


Pronto es un término relativo. Si estás preparando una comida, pronto podría significar que estará lista en los próximos cinco minutos. Si estás esperando el nacimiento de un bebé, pronto puede suponer cualquier cosa hasta los nueve meses. Así que cuando preguntamos, "¿Jesús viene pronto?" tenemos que puntualizar el significado de pronto.

El mismo Jesús dijo que vendrá pronto: "Aquel que es el testigo fiel de todas esas cosas dice: «¡Sí, yo vengo pronto!" (Apocalipsis 22:20 — NTV). Y luego Juan añade estas palabras: "¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!". El libro de Juan fue escrito hace casi dos mil años, lo que lleva a mucha gente a preguntarse qué quiso decir Jesús con "pronto".

La palabra griega tachu, que se traduce como "pronto" o "rápidamente", significa "sin demoras innecesarias". No significa "inmediatamente". La misma palabra se usa en otros lugares del Nuevo Testamento, pero, curiosamente, es la que Jesús usa con más frecuencia en el libro del Apocalipsis (Apocalipsis 2:16; 3:11; 11:14; 22:7, 12 y 20). El significado de esto parece indicar que se han puesto en marcha los acontecimientos que marcarán el comienzo de Su llegada sin ninguna demora innecesaria. Todo se está desarrollando de acuerdo con el calendario de Dios.

Pedro nos reitera que Dios no se está demorando en lo que respecta a los eventos proféticos. El calendario de Dios es perfecto: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9). Desde esta perspectiva, podemos entender que Jesús viene "pronto", pues el plan de Dios avanza y sólo se retrasa para permitir que todos los elegidos se salven (Romanos 8:29; Efesios 1:5) — un aplazamiento necesario.

La Biblia enseña que el regreso de Jesús por Su iglesia es inminente, lo cual significa que el rapto podría ocurrir en cualquier momento. Parece que los apóstoles creían que Jesús volvería mientras ellos estuvieran vivos. Con frecuencia se referían a los "postreros tiempos" (1 Pedro 1:20; 1 Corintios 10:11; Hebreos 1:2) e instaban a los creyentes a estar preparados. Parece que Jesús también tenía la intención de que creyéramos en Su inminente regreso, porque muchas veces instó a Sus seguidores a "estar preparados" (Lucas 12:40; 21:34-36; Marcos 13:33). Puesto que nadie ha sabido o puede predecir exactamente cuándo vendrá nuevamente (ver Mateo 24:36), debemos vivir con la expectativa de que puede venir en cualquier momento. Ese parece ser el punto de vista de Jesús por no ser más específico. Quiere que cada generación viva teniendo en cuenta que el Señor puede aparecer de repente y que tendremos que rendir cuentas sobre la manera en que nos encuentre (Lucas 12:38). Para responder a la pregunta, "¿Jesús vendrá pronto?" decimos, "Sí, vendrá sin demoras innecesarias".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Jesús vendrá pronto?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries