¿Podemos decir que verdaderamente el retorno de Cristo es inminente?



 

Pregunta: "¿Podemos decir que verdaderamente el retorno de Cristo es inminente?"

Respuesta:
La palabra inminente quiere decir “probable que pase en cualquier momento; próximo”. Cuando hablamos de la inminencia del regreso de Cristo, queremos decir que Él podría volver en cualquier momento. No hay nada más en la profecía bíblica que debe suceder antes de que Jesús venga de nuevo para arrebatar la iglesia. La inminencia del regreso de Cristo, generalmente se enseña entre los evangélicos, con algunos desacuerdos según el punto de vista dispensacionalista y ya sea que se tenga un punto de vista pre, mid, o post-tribucionalista del arrebatamiento.

Jesús habló de Su regreso en repetidas ocasiones durante Su ministerio, lo que naturalmente provocó preguntas de Sus discípulos. Una de sus preguntas fue, "¿cuándo serán estas cosas?" (Marcos 13:4). Jesús respondió, "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo" (versículos 32-33). Es importante recordar en cualquier discusión de escatología, que Dios no pretende que entendamos completamente el tiempo de Sus planes.

Sin embargo, la Biblia dice que el regreso de Jesús está cerca, y lo estamos esperando ansiosamente (Romanos 8:19-25; 1 Corintios 1:7; Filipenses 3:20; Judas 21). Santiago nos anima a "tener paciencia, y afirmar nuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca" (Santiago 5:8). Apocalipsis 1:3 y 22:10 también dice que "el tiempo está cerca."

Jesús enseñó a Sus discípulos a que esperaran Su regreso. "Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá" (Lucas 12:40). La orden de "estar preparados" implica inminencia. En todo el Nuevo Testamento, se le pide a la iglesia que esté lista (Mateo 24:42, 44; 1 Tesalonicenses 5:6). Si los discípulos y la iglesia primitiva estaban esperando la venida del Señor en cualquier momento, ¡cuánto más nosotros deberíamos estar esperándola con gran expectativa!

Nuestra salvación está "preparada para ser manifestada en el tiempo postrero" (1 Pedro 1:5). Jesús podría regresar por los suyos en cualquier momento, y ese evento pondrá en marcha la serie de acontecimientos detallados en Apocalipsis 6-18. Como las cinco vírgenes prudentes de la parábola de Jesús (Mateo 25:1-13), debemos estar preparados. "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora" (Mateo 25:13).


Retornar a la página inicial de Español

¿Podemos decir que verdaderamente el retorno de Cristo es inminente?