settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Jesús es el 'primogénito' de la Creación?

Respuesta


En una carta a la iglesia en Colosas, el Apóstol Pablo dio una descripción interesante de Jesús. En ella, explicó la relación de Cristo con Dios Padre y con la creación. Algunos han afirmado que la descripción que Pablo hace de Cristo como el primogénito de la creación significa que Jesús fue creado, que no es eterno, que no es Dios. Sin embargo, tal doctrina entra en conflicto con el resto de la Biblia. Cristo no podría ser a la vez creador y creado; Juan 1 claramente le llama creador. Echémonos un vistazo detallado al pasaje donde a Jesús se le llama primogénito.

Colosenses 1:15-20

"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz".

Jesús es Dios

La relación de Cristo con Su Padre comienza con la frase "la imagen del Dios invisible". La palabra "imagen", que significa copia o semejanza, expresa la divinidad de Cristo. Esta palabra implica más que una simple semejanza, más que una representación. ¡Él es Dios! Aunque tomó forma humana, Él tiene la naturaleza exacta de Su Padre (Hebreos 1:3).

La "Palabra" de Juan 1:1 es una Persona divina, no una abstracción filosófica. En la encarnación, el Dios invisible se hizo visible en Cristo; la deidad fue revestida de humanidad (Mateo 17:2). Dios está en Cristo: visible, audible, accesible, conocible y disponible. Todo lo que Dios es, Cristo es.

Jesús es el Señor de la Creación

La descripción "primogénito de toda creación" habla de la preexistencia de Cristo. Él no es una criatura, sino el Creador eterno (Juan 1:10). Dios creó el mundo a través de Cristo y redimió el mundo a través de Cristo (Hebreos 1:2-4).

Fijémonos que a Jesús se le llama el primogénito, no el primer creado. La palabra "primogénito" (palabra griega "prototokos") significa prioridad. En la cultura del Antiguo Cercano Oriente, el primogénito no necesariamente era el hijo mayor. Primogénito no se refería al orden de nacimiento sino al rango. El primogénito poseía la herencia y el liderazgo.

Por lo tanto, la frase expresa la soberanía de Cristo sobre la creación. Después de resucitar a Jesús de entre los muertos, Dios le dio autoridad sobre la tierra (Mateo 28:18). Jesús creó el mundo, salvó el mundo y gobierna el mundo. Él es la Cabeza autónoma y reconocida de la creación.

Finalmente, la frase le reconoce como el Mesías: "Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra" (Salmos 89:27).

Seis veces se declara que el Señor Jesús es el primogénito de Dios (ver Romanos 8:29; Colosenses 1:15, 18; Hebreos 1:6; 12:23; Apocalipsis 1:5). Estos pasajes proclaman la preexistencia, la soberanía y la redención que Cristo ofrece.

Así, la frase "primogénito de toda creación" proclama la preeminencia de Cristo. Como el Hijo eterno de Dios, Él creó el universo. ¡Él es el Soberano de la creación!

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Jesús es el 'primogénito' de la Creación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries