settings icon
share icon
Pregunta

¿Es Jesús el Creador?

Respuesta


Génesis 1:1 dice que "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Luego, Colosenses 1:16 da un detalle más respecto a que Dios creó "todas las cosas" a través de Jesucristo. Por lo tanto, la enseñanza clara de las escrituras es que Jesús es el Creador del universo.

El misterio del Dios trino es difícil de entender y aun así es una de las doctrinas revelada en las escrituras. En la biblia, tanto Dios el Padre y a Jesús se les llama Pastor, Juez y Salvador. A los dos se les llama "el que traspasaron" en el mismo versículo (Zacarías 12:10). Cristo es la representación exacta de Dios Padre, teniendo la misma naturaleza (Hebreos 1:3). Hay un sentido en el que todo lo que hace el Padre, también el Hijo y el Espíritu lo hacen, y viceversa. A cada instante, siempre están en total acuerdo, y los tres son iguales a un solo Dios (Deuteronomio 6:4). Sabiendo que Cristo es Dios y tiene todos los atributos de Dios, ayuda a nuestra comprensión de Jesús como el Creador.

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1). Hay tres cosas importantes en este pasaje sobre Jesús y el Padre: 1) Jesús estaba "en el principio", estaba presente en la creación. Jesús había existido eternamente con Dios. 2) Jesús es distinto del Padre, estaba "con" Dios. 3) Jesús es el mismo Dios en naturaleza, él "era Dios".

Hebreos 1:2 dice, "En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo". Cristo es el agente de la creación de Dios; el mundo fue creado "a través" de él. El Padre y el Hijo tenían dos funciones distintas en la creación, no obstante trabajaron juntos para lograr el cosmos. Juan dice, "Todas las cosas por él [Jesús] fueron hechas, y sin él [Jesús] nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:3). El apóstol Pablo reitera: "sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él" (1 Corintios 8:6).

El Espíritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad, también fue un agente en la creación (Génesis 1:2). Ya que la palabra hebrea para "espíritu" a menudo se traduce como "viento" o "aliento", podemos ver la actividad de las tres personas de la Trinidad en un versículo: "Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca" (Salmo 33:6). Tras un estudio profundo de las escrituras, podemos concluir que Dios el Padre es el Creador (Salmo 102:25), y él creó por medio de Jesús, Dios el Hijo (Hebreos 1:2).

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Es Jesús el Creador?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries