settings icon
share icon
Pregunta

Si Jesús era Dios, ¿por qué dijo 'El Padre es mayor que yo' en Juan 14:28?

Respuesta


La frase "el Padre es mayor que yo" (Juan 14:28) la dijo Jesús durante el discurso del aposento alto, y el contexto mayor es la promesa del Espíritu Santo a los discípulos después de la resurrección de Jesús. Jesús dice repetidamente que está haciendo la voluntad del Padre, lo que implica que de alguna manera es subordinado al Padre. Entonces la pregunta se vuelve: ¿cómo puede Jesús ser igual a Dios cuando Él mismo admite que está subordinado a la voluntad de Dios? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la naturaleza de la encarnación.

Durante la encarnación, Jesús fue "hecho un poco menor que los ángeles" (Hebreos 2:9), lo cual se refiere al estatus de Jesús. La doctrina de la encarnación dice que la segunda Persona de la Trinidad tomó forma humana. Por lo tanto, para todos los efectos, Jesús era completamente humano y "hecho un poco menor que los ángeles". Sin embargo, Jesús también es completamente divino. Al asumir la naturaleza humana, Jesús no renunció a Su naturaleza divina - Dios no puede dejar de ser Dios. ¿Cómo reconciliamos el hecho de que la segunda Persona de la Trinidad es completamente divina, pero también completamente humana y por definición "menor que los ángeles"? La respuesta a esa pregunta se puede encontrar en Filipenses 2:5-11. Cuando la segunda Persona de la Trinidad tomó forma humana, ocurrió algo asombroso. Cristo "se despojó a sí mismo". Esta frase ha generado más tinta que casi cualquier otra frase en la Biblia. En esencia, lo que significa es que Jesús renunció voluntariamente a la prerrogativa de ejercer libremente Sus atributos divinos y se sometió a la voluntad del Padre mientras estaba en la tierra.

Otra cosa a considerar es el hecho de que la subordinación en la función no equivale a la subordinación en esencia. Por ejemplo, consideremos una relación entre empleador y empleado. El empleador tiene derecho a hacer demandas al empleado, y el empleado tiene la obligación de servir al empleador. Los roles claramente definen una relación de subordinación. Sin embargo, ambas personas siguen siendo seres humanos y comparten la misma naturaleza humana. No hay diferencia entre los dos en cuanto a su esencia; son iguales. El hecho de que uno sea un empleador y el otro sea un empleado no altera la igualdad esencial de estas dos personas como seres humanos. Lo mismo se puede decir de los miembros de la Trinidad. Los tres miembros (Padre, Hijo y Espíritu Santo) son esencialmente iguales; es decir, todos son divinos por naturaleza. Sin embargo, en el gran plan de la redención, desempeñan ciertos roles, y estos roles definen la autoridad y la subordinación. El Padre ordena al Hijo, y el Padre y el Hijo ordenan al Espíritu Santo.

Por lo tanto, el hecho de que el Hijo asumiera una naturaleza humana y se sometiera al Padre de ninguna manera niega la divinidad del Hijo, ni disminuye Su igualdad esencial con el Padre. La "grandeza" de la que se habla en este versículo se refiere, pues, a la función, no a la esencia.

English



Retornar a la página inicial de Español

Si Jesús era Dios, ¿por qué dijo 'El Padre es mayor que yo' en Juan 14:28?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries