settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puede Jesús ser Dios y hombre al mismo tiempo?

Respuesta


La Biblia enseña que Jesucristo es Dios y hombre a la vez. Muchos cristianos están lógicamente confundidos cuando se trata de entender cómo Jesús puede ser Dios y hombre al mismo tiempo. ¿Cómo pudo nuestro divino Creador convertirse en un ser humano? ¿Podría un judío del siglo I ser Dios? Aunque este tema siempre estará rodeado de cierto misterio, tanto las Escrituras como, en menor medida, la tradición eclesiástica nos proporcionan importantes distinciones que nos ayudan a dar sentido a esta cuestión.

Aunque concilios eclesiásticos anteriores habían deliberado sobre temas relativos a la naturaleza de Cristo y su relación con el Padre, fue el Concilio de Calcedonia (451 d.C.) el que afirmó que Cristo es "el mismo perfecto en divinidad y perfecto en humanidad, el mismo verdaderamente Dios y verdaderamente hombre". Esta afirmación no es cierta simplemente porque el concilio la enseñara. Más bien, la declaración del concilio fue autoritativa sólo en la medida en que se alineaba con lo que la Biblia enseña sobre el tema. Las Escrituras dejan claro que Jesús es Dios (Juan 20:28; Tito 2:13; Hebreos 1:8), y dejan igualmente claro que es verdaderamente humano (Romanos 1:2-4; 1 Juan 4:2-3). Jesús reivindicó el nombre divino (Juan 8:58) e hizo cosas que sólo Dios puede hacer (Marcos 2:1-12; Lucas 7:48-50). Pero Jesús también mostró las debilidades y vulnerabilidades comunes a la humanidad (Lucas 19:41; Juan 19:28).

La creencia de que Jesús es a la vez Dios y hombre tiene una importancia fundamental. El apóstol Pablo escribió que para salvarse es necesario afirmar la divinidad de Jesús (Romanos 10:9), y el apóstol Juan advirtió con firmeza que quienes niegan la verdadera humanidad de Cristo promueven la doctrina del anticristo (2 Juan 1:7).

El Dios Trino de la Biblia ha existido y reinado desde toda la eternidad, y la segunda Persona de la Trinidad, el Hijo, tomó carne humana en un momento determinado (Lucas 1:35; Hebreos 1:5). Dios Hijo incorporó una naturaleza humana sin pecado a Su naturaleza divina eternamente existente. El resultado fue la Encarnación. Dios Hijo se hizo hombre (Juan 1:1, 14). Hebreos 2:17 explica por qué Jesús tuvo que ser Dios y hombre a la vez: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo". El Hijo de Dios se encarnó para redimir a los que estaban bajo la ley (Gálatas 4:4-5).

En ningún momento Jesús dejó de ser Dios. Aunque se hizo plenamente humano, nunca hubo un momento en que anulara Su naturaleza divina (ver Lucas 6:5, 8). Es igualmente cierto que, después de encarnarse, el Hijo nunca ha dejado de ser humano. Como escribió el apóstol Pablo: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5, énfasis añadido). Jesús no es mitad humano y mitad divino. Más bien, Él es Theanthropos, el Dios-hombre. El Señor Jesucristo es una Persona eternamente divina que poseerá para siempre dos naturalezas distintas pero inseparables: una divina y otra humana.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puede Jesús ser Dios y hombre al mismo tiempo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries