settings icon
share icon
Pregunta

¿Es la ópera rock Jesucristo Superestrella bíblica?

Respuesta


La ópera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice y la película del mismo nombre, dirigida por Norman Jewison, cuentan la historia de los últimos días de Jesús. El tema de la ópera trata sobre la fama y cómo la popularidad puede engañar y corromper.

En apariencia, Jesucristo Superestrella contiene muchos elementos de la narrativa bíblica: Jesús tiene discípulos y enseña. Los sacerdotes Caifás y Anás, por celos y miedo, fomentan una trama para destruir a Jesús. María Magdalena y otras mujeres le sirven. Judas planea traicionarlo. Jesús entra en Jerusalén en medio de la celebración, limpia el templo y cena con Sus discípulos. Después de orar en un jardín, es arrestado, llevado ante varios oficiales y golpeado. Pedro niega conocer al Señor y Judas se ahorca. Jesús es crucificado. Nada de esto entra en conflicto con el registro bíblico.

Sin embargo, un examen más detenido pone de manifiesto los fallos bíblicos de Jesucristo Superestrella. Cuando se vuelve a contar una historia, se requiere una cierta interpretación. Se insertan las ideas, suposiciones y opiniones del autor. En este relato de la Pasión de Jesús, se reinterpretan y reinventan el carácter y las motivaciones tanto de Jesús como de Judas.

Judas tiene la primera canción. En ella, se queja de que Jesús ha sido atrapado en Su propia fama y se enfurece por el hecho de que Jesús no lo escucha. Judas llama "ciegos" a los seguidores de Jesús, los acusa de torcer las palabras de Jesús y expresa su deseo de "despojar al hombre del mito". Considerando que estas palabras provienen de Judas, podríamos estar inclinados a descartarlas como la distorsión de un villano. Sin embargo, la insistencia de que Jesús es "solo un hombre" se repite más adelante por María Magdalena en una de las canciones más famosas de la ópera, "No sé cómo amarlo".

En la siguiente escena, Judas se opone a la cercanía de María a Jesús. Advierte a Jesús sobre el escándalo que estallará si Jesús no tiene más cuidado. Más tarde, cuando María unge a Jesús, Judas vuelve a objetar, recordándole a Jesús que Su misión es para con los pobres. La respuesta de Jesús es que Judas "disfrute de lo bueno" mientras lo tenga. A lo largo de esta escena, tenemos el contraste de María diciendo a Jesús que "cierres tus ojos" frente al intento de Judas de abrirle los ojos a las necesidades de la sociedad; mientras María canta "Relájate", Judas insta a actuar en beneficio de los pobres. No se menciona la avaricia y el robo de Judas (Juan 12:6).

Cuando Jesús entra en Jerusalén, se celebra que es una “superestrella”. Es interesante que Jesús solo monta en el burro por un corto tiempo. Al entrar en la ciudad, camina con la multitud hasta que se sienta con algunos niños. Además, a diferencia del relato bíblico, la alabanza no es exactamente espontánea. Jesús inicia el canto en un momento dado, e incluso ordena a la multitud que "me canten sus canciones". Enseña brevemente sobre el Reino de Dios, diciendo: "Puedes ganarlo".

La siguiente escena presenta a Jesús rodeado de multitudes que le adoran. Hay mención de salvación y una creencia en Dios a medida que la multitud le ofrece su devoción y un reino. Judas observa con disgusto e incredulidad. Jesús termina la celebración hablando de la muerte, que dice que solo se puede conquistar muriendo. No se menciona a Jesús como la Vida ni se predice Su resurrección.

En una escena posterior, Jesús está rodeado de personas que necesitan sanidad. No se sana a nadie; un Jesús abrumado grita: "¡Ustedes son demasiados! ¡Soy muy poco! ¡Déjenme en paz!"

Cuando Judas se reúne con el concilio judío para traicionar a Jesús, deja en claro que solo está tratando de "salvar" a Jesús, que ha permitido que Su propia popularidad se le vaya de las manos. Acepta de mala gana el dinero que le ofrecen.

Durante la Última Cena, los discípulos sueñan con una fama duradera. Jesús acusa amargamente a Sus discípulos de no preocuparse por Él: "¡Por todo lo que te importa, este vino podría ser mi sangre! ¡Por todo lo que te importa, este pan podría ser mi cuerpo!" Les dice que se acuerden de Él cuando coman, pero luego dice: "¡Debo estar loco, pensando que ustedes se acordarán de mí!" Judas se va para completar la traición, porque Jesús le dice que debe hacerlo.

La oración de Jesús en el jardín es muy reveladora. Admite que ha cambiado, que ya no está inspirado. Ahora solo está "triste y cansado". Después de tres años intentando servir a Dios, Jesús ha perdido Su visión original. Considerando convertirse en un mártir, Jesús egoístamente pregunta: "¿Me haré notar más? ¿Cuál será mi recompensa?" Esta declaración contrasta directamente con la desinteresada de Judas en no querer una recompensa por su traición. Al final de Su oración, Jesús finalmente se somete al plan de Dios, más o menos. La canción termina con una equivocación: "Llévame ahora, antes de que cambie de opinión".

Cuando arrestan a Jesús, Sus discípulos hablan de luchar por Él. Jesús los reprende con estas palabras: "De ahora en adelante, permanezcan pescando". Esto es lo más cercano a la Gran Comisión que llega la ópera.

Pilato llama repetidamente a Jesús "Alguien llamado Cristo", un nombre que enfatiza el hecho de que Jesús es un don nadie, un hecho que Jesús intenta cambiar desesperadamente a través de Su martirio. A lo largo de varios juicios, Judas se mantiene cerca, queriendo ver qué sucederá. Judas luego devuelve el dinero a los sacerdotes, nuevamente expresando su deseo de "salvar" a Jesús.

En la segunda entrevista de Pilato con Jesús, le pregunta a Jesús si es un rey. La respuesta de Jesús es en el mejor de los casos confusa: "No tengo reino. En este mundo, estoy acabado. Puede que haya un rey para mí en alguna parte, si lo supieras" (ver Juan 18:36-37 para la respuesta real de Jesús). Cuando la multitud grita por Su crucifixión, Pilato emite una serie de acusaciones contra Jesús: "Está loco, debería estar encerrado ... es un hombrecillo triste, no es ni un rey ni dios ... está equivocado, se cree importante ... un mártir equivocado ... un títere equivocado". (Lo que realmente dijo Pilato fue, "No encuentro en él ninguna falta" [Juan 18:38]).

Después de que Jesús es azotado, la música cambia inmediatamente (y significativamente) a la temática "Superestrella". Esta es una forma de decir que el martirio ha comenzado y que Jesús ha ganado Su fama. Esta idea se destaca en la canción final de Judas, en la que menciona tanto a Buda como a Mahoma, pero dice que Jesús tiene más atractivo debido a cómo murió. La ópera termina con la crucifixión de Jesús. No hay resurrección.

Para resumir el tema de Jesucristo Superestrella, Jesús no era divino, sino un hombre fascinante y carismático de buenas intenciones que dejó que las cosas se le salieran de control. Abrumado por Su propia fama, deseaba regresar a una vida más simple y sincera, pero no pudo. De los discípulos, solo Judas reconoció lo que estaba sucediendo. Odiaba en lo que Jesús se había convertido, pero aún lo amaba y quería ayudarlo. Jesús solo veía una manera de salir de su aprieto: morir como mártir; entonces, tal vez, algunas de Sus buenas enseñanzas se podrían recordar.

Por supuesto, esto no es bíblico. Jesús es más que solo un hombre; Él es el Hijo de Dios (Juan 10:30). Jesús nunca perdió de vista Su misión de buscar y salvar a los perdidos (Lucas 19:10), que requería Su muerte sacrificial en la cruz como pago por nuestro pecado (1 Pedro 3:18). Jesús no solo murió; Él resucitó (1 Pedro 1:3).

Jesucristo Superestrella es más que una ópera popular que se equivoca en algunos hechos. Es un intento de reescribir la historia. Hace de Judas Iscariote, el traidor, una víctima y reduce al Señor Jesucristo a una celebridad quemada que no sabe lo que hace.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es la ópera rock Jesucristo Superestrella bíblica?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries