settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son las siete cosas que Dios odia?

Respuesta


Las siete cosas que Dios odia son un catálogo de pecados resumidos en Proverbios 6:16–19. Aunque estos no son los únicos pecados que deben evitarse, representan la mayoría de las cosas malvadas condenadas por Dios. Las siete cosas que Dios odia son los pecados que tratan las motivaciones profundas del corazón del individuo. El escritor de Proverbios señala directamente a nuestros corazones y a nuestros procesos de pensamiento pecaminosos.

Esto coincide con la elaboración de nuestro Señor Jesucristo de los Diez Mandamientos durante Su Sermón del Monte (Mateo 5:21–48). El pecado se comete en el momento en que se concibe en el corazón, incluso antes de que se cometa realmente. Evitar las siete cosas que Dios odia nos ayudará a exponer nuestras intenciones y motivos ocultos.

A continuación, la lista de Proverbios de las siete cosas que Dios odia:

Ojos soberbios: Esto describe un sentimiento de orgullo y de menosprecio hacia los demás (Filipenses 2:3, 5–11). Cuando empezamos a considerarnos superiores y de importancia inigualable, olvidamos que cualquier cosa buena en nosotros es el resultado de Cristo viviendo en nosotros y que el viejo yo ahora está muerto (Gálatas 2:20). A menudo, los creyentes se sienten superiores a otros creyentes cuando reciben sabiduría divina y muestran una tenacidad asombrosa contra el pecado. No nos damos cuenta de que estos dones fueron dados por Dios a través de Cristo y avivados por el Espíritu Santo, y no se deben a nuestra propia bondad. Este pecado de orgullo es tan detestable para el SEÑOR que Pablo fue evitado de cometer este pecado al ser proporcionado con "un aguijón en la carne" para humillarlo (2 Corintios 12:7).

Lengua mentirosa: Una lengua mentirosa es aquella que habla falsedades, a sabiendas y voluntariamente, con la intención de engañar a otros. Mentir puede ser utilizado para difamar a un hermano o para halagar a un amigo. Es un mal muy detestable para Dios, que es un Dios de verdad. Nada de lo que hacemos nos hace parecer más al diablo, que es el padre de mentiras (Juan 8:44).

Manos que derraman sangre inocente: Esto se refiere al asesinato a sangre fría. Es posible que nunca hayamos planeado matar a alguien o nunca hayamos tocado un arma, pero en Mateo 5:21–24, Jesús dice que cualquier persona que esté enojada con otra sin razón y sin ofrecer lugar al perdón comete un pecado equivalente al asesinato. Juan reitera este concepto en 1 Juan 3:15.

Corazón que maquina cosas perversas: Esto abarca pensar o concebir el mal contra cualquier individuo o grupo para beneficio personal u otros objetivos mal orientados, como en que participan los terroristas de hoy en día. Cualquier pecado es básicamente un plan malvado. Viene a la mente el pecado de David contra Urías el hitita y Betsabé (2 Samuel 11). El corazón de un hombre malvado constantemente idea planes para llevar a otros a la ruina, ya sea física o espiritualmente.

Pies prestos para correr al mal: Aquellos cuyos pies son rápidos para correr al mal no muestran resistencia alguna al pecado. Teniendo muchos ejemplos en la Biblia, y teniendo la morada del Espíritu Santo (Efesios 4:30; Gálatas 5:16), se espera que seamos sabios a este respecto (Romanos 6:11–14; Efesios 5:5, 11). En el Jardín del Edén, Eva tuvo la primera experiencia de tentación. No mostró resistencia a la tentación de la serpiente. En cambio, tan pronto como el diablo la atrajo hacia la fruta, ella "vio que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos" (Génesis 3:6). Eva pecó en ese mismo momento. Contrastamos esto con la actitud de Jesús: cuando estaba cansado y hambriento después de cuarenta días y cuarenta noches de ayuno, se negó a ceder a la tentación del diablo y mató la tentación en su mente sin permitirle que se convirtiera en pecado (Mateo 4:1–11). "Resiste al diablo, y huirá de ti" (Santiago 4:7).

Falso testigo que habla mentiras: Esto es similar al pecado de la lengua mentirosa mencionado anteriormente, pero esta forma de mentir se menciona especialmente ya que podría enviar a una persona inocente a la cárcel o incluso llevar a su lapidación como le sucedió a Nabot, gracias a falsos testigos instigados por la malvada Jezabel (1 Reyes 21:8–14). La prohibición de dar falso testimonio es el noveno de los Diez Mandamientos, y el Nuevo Testamento lo condena igualmente. Colosenses 3:9–10 explica la razón de la continua prohibición de mentir. Los cristianos son nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17), y, como tal, reflejamos Su naturaleza. Hemos sido liberados de nuestro "viejo yo" con sus malas prácticas como la mentira y el falso testimonio.

Un hombre que siembra discordia entre hermanos: Los hermanos son creados por Dios para vivir en unidad (Salmos 133:1; 1 Tesalonicenses 4:9). Los creyentes son hermanos y hermanas ya que tienen un Padre Dios y un Hermano, Jesucristo. La Iglesia es también la Esposa de Cristo (Efesios 5:25–27). En muchas situaciones, la contienda entre hermanos e incluso dentro de la iglesia parece inevitable, pero cualquier persona que intencionalmente cause una interrupción de la paz en el cuerpo de Cristo desagradará a Dios por encima de todo, ya que esa persona da lugar a que otros pequen y a pecar aún más (1 Juan 2:9–11; 4:19–21). Además, Jesús pronunció una gran bendición sobre los pacificadores, el privilegio de ser llamados "hijos de Dios" (Mateo 5:9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son las siete cosas que Dios odia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries