settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo debe mirar un cristiano las reliquias?

video
Respuesta


Una astilla de la cruz de Jesús ha sido encontrada en Turquía. La sábana del pequeño Jesús ha sido encontrada en Alemania. El dedo índice de Juan el Bautista se exhibe ahora en un museo de Missouri (EE.UU.) en un relicario. Las reliquias—artículos religiosos cuidadosamente conservados y destinados a ser respetados—han desempeñado un papel importante en muchas religiones, incluida la cristiana. En la Edad Media había cientos de supuestos lugares de enterramiento de los doce apóstoles. Se ha dicho que se podía construir un gran barco con todos los pedazos de madera que supuestamente eran de la cruz de Jesús. La reliquia cristiana más famosa, la Sábana Santa, atrae a cientos de miles de visitantes cada año. ¿Deben los cristianos interesarse por las reliquias?


Es innegable que sería sumamente interesante que se pudiera descubrir y verificar un trozo real de la cruz de Jesús o una espina de la corona de espinas. El problema es que no hay absolutamente ninguna manera de saber si un trozo de madera de Jerusalén es del siglo I de nuestra era. Alguien podría afirmar que salió de la cruz de Jesús, pero ¿cómo se justificaría esa afirmación? La madera puede proceder fácilmente de un poste de una cerca de Judea. En los primeros siglos de la Iglesia Católica Romana, las reliquias se convirtieron en una gran estafa. Parece que todas las iglesias de Europa tenían algún tipo de reliquia para atraer a los visitantes. Si una iglesia de una ciudad cercana "descubría" una reliquia más importante, se desataba una competición en la que las reliquias "descubiertas" eran cada vez más impresionantes. Todo esto para decir que es muy poco probable que alguna de las reliquias cristianas descubiertas en los últimos 2.000 años tenga una relación auténtica con Jesús o los apóstoles.

Uno de los peligros que conlleva la veneración de las reliquias es la tentación de cometer idolatría. Esto es exactamente lo que ocurrió en el antiguo Israel. Dios había dicho a Moisés que hiciera una serpiente de bronce para salvar a los hebreos de una plaga de serpientes venenosas (Números 21:8-9). Esa serpiente de bronce fue guardada por los israelitas como recuerdo de la bondad y la salvación de Dios; sin embargo, en la época del rey Ezequías, la "reliquia" se había convertido en un objeto de adoración. Las reformas de Ezequías incluyeron romper en "pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel. (Se llamaba Nehushtan)" (2 Reyes 18:4). Las ayudas físicas a la fe, si no están ordenadas por Dios, son innecesarias y conducen inevitablemente a la superstición y la idolatría.

No hay absolutamente ningún poder en las reliquias cristianas. Aunque se descubriera toda la cruz de Jesús intacta, no tendría ningún valor espiritual. Las reliquias no nos permiten, de ninguna manera, acercarnos a Dios. Las reliquias no deben ser motivo de oración, ni de culto, ni deben utilizarse de ninguna manera como medio para conectar mejor con Dios. Utilizar las reliquias de forma semejante a un talismán es una descarada idolatría (Éxodo 20:3; Isaías 42:8). Una iglesia sofisticada llena de reliquias no es un lugar de adoración más válido que una simple tienda de campaña en la selva. Adoramos al Señor en espíritu y en verdad (Juan 4:24), no por medio de ídolos, iconos o reliquias, ya sean verdaderos o falsos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo debe mirar un cristiano las reliquias?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries