settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa Israel en la Biblia?

Respuesta


El hombre Israel se llamaba originalmente Jacob. Era gemelo, uno de los dos hijos de Isaac y Rebeca, y nieto de Abraham. Cuando nació segundo, estaba agarrando el talón de su hermano mayor, Esaú. Se le puso el nombre de Jacob porque Jacob suena parecido a aqeb, la palabra hebrea para "talón". La raíz de la palabra es también la misma raíz que la palabra para "seguir", lo que tiene sentido ya que Jacob siguió a Esaú en el nacimiento. La raíz es también la misma raíz para "suplantar" y lleva la idea de engañar o usurpar.

Jacob hizo honor a su nombre, ya que intentó suplantar a su hermano mayor que tenía importantes derechos y bendiciones como primogénito. Compró el derecho de nacimiento de Esaú por un plato de estofado (Génesis 25:29-34). Jacob también se hizo pasar por Esaú para que su padre ciego, Isaac, le diera la bendición destinada a Esaú (Génesis 27). Esaú juró matar a Jacob (Génesis 27:41). Jacob también pareció actuar con engaño hacia su suegro, quien también había actuado engañosamente con él en varias ocasiones (ver Génesis 29-30).

Jacob finalmente abandonó a su suegro, llevándose todos sus rebaños, manadas, esposas e hijos, y se dirigió hacia la tierra de Abraham e Isaac, pero temía la reacción de Esaú. De hecho, escuchó que Esaú iba hacia él con 400 hombres armados. La noche antes de que esperara encontrar a Esaú, Jacob puso a su entorno a través de un arroyo para garantizar su seguridad mientras él pasaba la noche solo, presumiblemente para que, si Esaú aparecía en medio de la noche, solo él sería asesinado, pero el resto de su familia sería perdonada.

En medio de la noche, una misteriosa persona entró en el campamento de Jacob, y lucharon. La misteriosa persona es primero llamada hombre (Génesis 32:24). Otra mención a este incidente dice que Jacob luchó con "un ángel" (Oseas 12:4). Después del incidente, Jacob dice: “He visto a Dios cara a cara” (Génesis 32:30). En hebreo, la palabra traducida como "Dios" puede referirse a Yahweh pero también puede referirse a un ángel como un "ser divino". La exacta identificación de esta persona no es tan importante como la interacción entre él y Jacob.

Jacob y esta persona lucharon toda la noche. Qué inició la lucha y una docena de otras preguntas simplemente no se abordan. Mientras luchaban, el misterioso individuo no podía vencer a Jacob, por lo que tocó a Jacob en la cadera, lo que parece haber lesionado su articulación. Luego, la misteriosa persona le pidió a Jacob que lo dejara ir, pero Jacob dijo que no lo haría a menos que lo bendijera:

El hombre le preguntó, “¿Cómo te llamas?”

“Jacob,” respondió él.

Luego, el hombre dijo: "Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los humanos y has vencido" (Génesis 32:28-29).

La palabra hebrea para "lucha" tiene las consonantes raíz SYR, e Israel tiene las consonantes raíz YSR con el sufijo -el, que significa "Dios". La similitud de las palabras crea un juego de palabras. Jacob "el engañador" había sido nombrado "uno que lucha con Dios".

El incidente entre Jacob y el ángel es una demostración de gracia. Jacob ciertamente no merecía la bendición que recibió. Dios simplemente había elegido bendecirlo, incluso en el vientre, antes de que hiciera algo (Génesis 25:23, cf. Romanos 9:11-13). De la misma manera, solo por gracia Jacob pudo luchar con el "hombre" y prevalecer, ya que el misterioso individuo ciertamente tenía el poder de vencer y dañar a Jacob. Él dejó que Jacob "ganara". Por parte de Jacob, quizás esta fue la primera vez que se dio cuenta de que tenía problemas. Esaú se estaba acercando, y él se sentía impotente. Jacob pidió una bendición de esta persona, lo que lo puso en un lugar de humildad para que pudiera recibir gracia y bendición.

La nación de Israel lleva el nombre de Israel el patriarca. Desafortunadamente, el pueblo de Israel también parecía estar en una lucha constante con Dios. Aunque Él los tomó amablemente como Su pueblo elegido, ellos repetidamente le dieron la espalda. Como resultado, en Jeremías 31:33-34, Dios prometió un nuevo pacto con Israel que garantizaría su obediencia:

“Este es el pacto que haré con la casa de Israel

después de aquel tiempo,” dice el Señor.

“Pondré mi ley en su mente

y la escribiré en su corazón.

Yo seré su Dios,

y ellos serán mi pueblo.

Ya no enseñarán a su prójimo,

o dirán a su hermano, ‘Conoce al Señor,’

porque todos me conocerán,

desde el más pequeño hasta el más grande de ellos,”

declara el Señor.

“Porque perdonaré su maldad

y no me acordaré más de su pecado.”

Los israelitas que acuden a Dios a través de la fe en Cristo entran en el Nuevo Pacto y ya no tienen que luchar con Dios. Por la gracia de Dios, los gentiles que reciben al Mesías de Israel también están incluidos en el Nuevo Pacto. En Cristo, judíos y gentiles ya no tienen que luchar con Dios ni entre sí.

En Cristo, la lucha se resuelve y tenemos paz, como se explica en Efesios 2:11-22:

“Por lo cual, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

“Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en ordenanza, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en Espíritu.”

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa Israel en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries