settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué es tan importante el primogénito en la Biblia?

Respuesta


En los tiempos bíblicos, al primogénito se le otorgaban ciertos derechos, responsabilidades y privilegios únicos. Al primer hijo varón de un matrimonio se le daba prioridad y preeminencia en la familia, así como la mejor parte de la herencia. La nación de Israel es identificada como el "primogénito" de Dios en la Biblia (Éxodo 4:22; Jeremías 31:9); es decir, Israel ocupaba un lugar especial de privilegio y bendición entre las naciones.

Las personas en las culturas antiguas atribuían un gran valor al hijo mayor, asignándole beneficios y obligaciones distintas. El hijo varón primogénito era importante porque se creía que representaba la cima de la fuerza y vitalidad humanas (Génesis 49:3; Salmo 78:51) como el "abridor del vientre" (Éxodo 13:2,12,15; Números 18:15; Lucas 2:23). Como resultado, el primogénito se convertía en el heredero principal de la familia. El derecho de primogenitura implicaba una doble porción de la herencia familiar y el liderazgo de la familia si el padre quedaba incapacitado o estaba ausente por alguna razón (Deuteronomio 21:17). Tras la muerte de su padre, el hijo mayor solía cuidar de su madre hasta su muerte y proveer a sus hermanas solteras.

En el Antiguo Testamento, los primogénitos humanos -y los animales- eran considerados sagrados para Dios (Génesis 4:4; Éxodo 13:1-2; Levítico 27:26; Números 3:11-13; Deuteronomio 15:19-23). Después de que Dios liberó a Israel de la esclavitud en Egipto, ordenó al pueblo consagrar al primer varón humano y al primer animal a Él (Éxodo 22:29-30). La consagración era en memoria de la gran liberación de Dios y una señal para sus hijos de que Dios los había sacado de Egipto (Éxodo 13:11-16).

Al comienzo de los años de Israel en el desierto, Dios tomó a todos los varones de la tribu de Leví para servir en reemplazo de los primogénitos de las otras tribus, encomendando a los levitas la tarea de su tabernáculo (Números 3). El número de varones levitas no igualaba el número total de primogénitos entre las otras tribus, por lo que, para compensar la diferencia, algunos de los primogénitos de las demás tribus fueron rescatados con una ofrenda financiera a los sacerdotes (Números 3:46-48). Una vez que los israelitas se establecieron en Canaán, los primogénitos de todos los israelitas debían ser redimidos como señal de que pertenecían a Dios (Éxodo 34:19; Números 18:14-16). Entre los animales limpios, el primogénito varón debía ser sacrificado a Dios ocho días después de su nacimiento (Éxodo 13:11-16; 22:39-30). Los primogénitos de los animales impuros fueron redimidos mediante un pago financiero al templo, reemplazados en el altar de sacrificios por un animal limpio, o bien sacrificados (Éxodo 34:20; Números 18:14-16). Estos actos simbólicos representaban la Pascua. En la última plaga contra Egipto, Dios "pasó por alto" a los primogénitos de Israel, que estaban en sus casas con la sangre de un cordero como señal en sus puertas, según lo había ordenado Dios. Los primogénitos egipcios, incluyendo el ganado, fueron heridos de muerte (Éxodo 11—12:30).

El primogénito podía vender sus derechos, como hizo Esaú con Jacob (Génesis 25:29-34). Al hacer esto, "Esaú menospreció su primogenitura" (Génesis 25:34). El autor de Hebreos advierte a sus lectores: "Mirad que nadie sea fornicario, o profano como Esaú, que por una comida vendió su primogenitura. Como sabéis, también él quiso después heredar la bendición, pero fue desechado, porque no encontró oportunidad de arrepentimiento, aunque la buscó llorando" (Hebreos 12:16-17). Al tomar su posición de primogénito a la ligera, Esaú pecó contra Dios y su familia.

Los derechos del primogénito también podían ser perdidos, como fue el caso de Rubén, el primogénito de Jacob (Génesis 49:3-4). Rubén durmió con Bilhah, la concubina de su padre (Génesis 35:22), un acto que demostró el máximo desprecio por su padre y su familia. Jacob negó a Rubén la bendición del primogénito por ese pecado (Génesis 49:4). De hecho, Jacob también negó la bendición del primogénito a los dos siguientes hijos mayores, debido a su violencia contra los siqueemitas (Génesis 49:5-7; cf. Génesis 34).

La importancia del primogénito alcanza su punto culminante en la Escritura en la persona de Jesucristo. Todas las implicaciones previas del papel del primogénito en la Biblia sirven para iluminar la preeminencia de Cristo sobre toda la creación y en la familia de Dios.

El Nuevo Testamento describe a Cristo como el "primogénito" en varias ocasiones. En un sentido terrenal, Jesús es el primer hijo de María (Lucas 2:7), y fue consagrado según la ley (Lucas 2:22-24). Espiritualmente, Jesús es el "primogénito entre muchos hermanos" en el cuerpo de Cristo (Romanos 8:29). En Colosenses 1:15, el apóstol Pablo escribe: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación." Este uso del título de primogénito para Cristo hace eco de la palabra del Salmo 89:27-29, donde Dios dice del rey David, "Y yo le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra. Para siempre le conservaré mi misericordia, y mi pacto será firme con él. Pondré su descendencia para siempre, y su trono como los días de los cielos."

En el libro de Hebreos, Cristo es "heredero de todas las cosas" (Hebreos 1:2) y el "primogénito del mundo" de Dios (Hebreos 1:6). Así como el hijo primogénito es la cabeza de su familia terrenal después de su padre, Jesucristo es la cabeza del cuerpo de Cristo -la iglesia- después de Dios Padre (Efesios 1:20-23; Colosenses 1:18, Hebreos 2:10-12). Así como el hijo primogénito recibe la mayor herencia de su padre, Jesucristo recibe el mundo como su herencia. Dios le dice a su Hijo: "Pídeme, y te daré las naciones por herencia, y por posesión los confines de la tierra" (Salmo 2:8).

Como punto de aclaración, el término primogénito en relación con Jesús no sugiere que Él sea un ser creado. El Hijo de Dios ha existido por toda la eternidad junto con el Padre y el Espíritu Santo. Jesús es totalmente Dios (Juan 1:1-3). Él asumió la carne humana para poder convertirse en nuestro Salvador y servir como Mediador entre la humanidad y Dios (1 Timoteo 2:5). Cuando la Escritura se refiere a Cristo como el "primogénito", el mensaje es que la supremacía, la soberanía y la prioridad de Cristo se extienden sobre todas las cosas y todos los demás seres.

Al pagar por nuestro pecado, Jesucristo sufrió la muerte, pero también se convirtió en "el primogénito de los muertos" (Apocalipsis 1:5); es decir, Él conquistó la muerte y es la primera persona que jamás ha sido "nacida" a la vida eterna después de morir. Por la gracia de Dios, a través de la fe en Jesús, nosotros también podemos recibir la vida eterna (Efesios 2:1-10; Juan 3:16-18). A través de su muerte y resurrección, Jesús es "las primicias" que garantizan la futura resurrección y vida eterna de muchos otros hijos e hijas de Dios (1 Corintios 15:20-23). Como Él mismo dijo, "Porque yo vivo, vosotros también viviréis" (Juan 14:19).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué es tan importante el primogénito en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries