settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Dios nos puso en la tierra en lugar de llevarnos inmediatamente al cielo?

Respuesta


La Biblia dice que Dios creó la tierra con un propósito, y ese propósito es Su gloria (Salmos 19:1-2; 50:6; Isaías 6:3; Romanos 11:36). La tierra es posesión de Dios (Deuteronomio 10:14; Éxodo 9:29; Salmos 24:1; 89:11; 95: 4-5; Hechos 7:49; Colosenses 1: 16-17; 1 Corintios 10:26; Apocalipsis 4:11), y es el lugar donde se da a conocer a la humanidad: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:20; véase también Salmos 33:5; Isaías 11:9; Jeremías 9:24).

Dios diseñó a los humanos para vivir en la tierra: "Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres" (Salmo 115:16; véase también Hechos 17:26). El Señor nos hizo como criaturas terrenales únicamente diseñadas para vivir en un mundo físico: "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." (Génesis 1:28). Dios plantó un jardín y colocó a la humanidad en él. Todo en nuestros cuerpos está diseñado para interactuar con el reino físico y ser sostenido por los ricos rendimientos de la vida vegetal y animal en la tierra (Génesis 1:26, 29-30; 8:17).

Dios nos sitúa en esta tierra por su soberano buen placer: "Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos." (Salmo 135:6). Para omitir la experiencia terrenal y llevarnos inmediatamente al cielo, Dios tendría que negar su diseño original y el propósito divino que tenemos para cumplir en la tierra.

Un propósito para esta vida terrenal es que lleguemos a conocer a Dios por medio de una relación con Jesucristo (Juan 1:12-13; 3:16; 14:23; 17:3; 1 Juan 4:9; Romanos 5:10; 1 Corintios 1:9; Apocalipsis 21:3) y glorificarlo en este mundo (2 Corintios 3:18; 4:7-18; Efesios 1:12; 2:10; 3:21; 1 Pedro 4:14). El apóstol Pablo escribió: "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, ensañándonos, que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo; el cual se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras" (Tito 2: 11-14). No podemos estar "haciendo buenas obras" en la tierra si nos lleva inmediatamente al cielo.

Jesús llama a los creyentes a ser "sal y luz" para un mundo perdido que necesita escuchar sobre la gracia de Dios (Mateo 5:13-16). Dios quiere que alcancemos a otros desde nuestros lugares únicos en el mundo con las buenas noticias del evangelio (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8), y nos coloca exactamente donde quiere que estemos. Colocó a Pablo y Silas en la cárcel para que un carcelero filipense pudiera escuchar el evangelio (Hechos 16); llevó a Pedro a Cesarea para que un centurión romano pudiera escuchar el evangelio (Hechos 10); guió a Felipe al desierto para que un eunuco etíope pudiera escuchar el evangelio (Hechos 8).

Otro propósito para nuestras vidas como creyentes aquí en la tierra es ser transformados en el carácter de Cristo: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Romanos 8:29; véase también 2 Corintios 3:18; 1 Juan 3:2). Parte de esa transformación espiritual involucra compartir el sufrimiento de Cristo (Mateo 10:22; Romanos 8:17; 2 Corintios 4:8–10, 16-18; 5:1-4; 12:9–10; 1 Pedro 4:13, 19).

Después de la caída del hombre en el Jardín del Edén, la tierra se sumergió en pecado y rebelión contra su Creador, y el sufrimiento y el dolor fueron una consecuencia. En última instancia, todo el sufrimiento humano en la tierra es el resultado directo o indirecto del pecado. Sin embargo, Dios cuidó el problema del pecado, el mal y el sufrimiento enviando a su Hijo a salvarnos (Romanos 6:23; 2 Corintios 5:21).

Un día, Dios destruirá esta tierra corrompida (Salmo 102:25–26; Isaías 24:1–6; Mateo 24:35; 2 Pedro 3:10–12). Creará una nueva tierra (Isaías 65:17; 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1), y los redimidos del Señor recibirán cuerpos celestiales nuevos diseñados para vivir en la tierra recién recreada de Dios eternamente.

El apóstol Pablo luchó con vivir en la tierra en lugar de estar en el cielo con Jesús. Escribió: "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros." (Filipenses 1:21-24). Pablo instó a los creyentes a seguir viviendo "Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen" (Filipenses 1:27–28).

Nuestra existencia en el planeta Tierra siempre ha sido parte del plan de Dios. Aunque este no es nuestro hogar para siempre, es el destino que Dios ha elegido para nosotros hasta el día en que nuestra muerte (o el arrebatamiento) nos cara a cara con Jesús.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios nos puso en la tierra en lugar de llevarnos inmediatamente al cielo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries