settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué ocurrió verdaderamente en la caída del hombre?

Respuesta


La caída del hombre ocurrió algún tiempo después de que Dios creó el mundo y después de la rebelión de Satanás en el cielo. Encontramos el relato bíblico de la creación y la caída del hombre en Génesis 1-3. Según el libro de Génesis, Dios pronunció todo lo que existe: el cielo, los planetas, los mares, la vegetación, los animales y todo lo demás. Y lo declaró todo "bueno" (Génesis 1:25).

Pero cuando Dios creó al hombre, se inclinó en el polvo y formó la figura de un cuerpo humano a partir del barro (Génesis 2:7). Luego sopló su propia vida en las fosas nasales del hombre y el "hombre fue hecho alma viviente". Llamó al hombre "Adán". El hombre tenía una vida que difería de la vida de las plantas y los animales. Había sido creado a imagen de Dios (Génesis 1:27), lo que significa que poseía un espíritu eterno, como el de Dios. Estaba diseñado para ser como Dios, tener comunión con Dios, razonar como Dios y disfrutar de Dios para siempre. Entonces Dios colocó a Adam en un jardín diseñado específicamente para él (Génesis 2:8). En este entorno perfecto, Dios caminaba y hablaba con el hombre, disfrutando de la creación que él había hecho y del placer de Adán en ella (Génesis 2:19-20; 3:8).

Como Dios no quería que el hombre estuviera solo, formó a una mujer, Eva, a partir de una de las costillas de Adán. Les dio todo en el jardín para disfrutar, a excepción de la fruta de un árbol (Génesis 2:16-17). Dios les dijo que, si comían la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal, morirían.

Génesis 3 nos presenta a otro ser involucrado en la caída del hombre: la serpiente. Satanás ya había sido expulsado a la tierra debido a su rebelión contra Dios en el cielo (Lucas 10:18). Satanás se acercó a Eva en forma de serpiente y sugirió a la mujer que Dios realmente no había prohibido la fruta para su bien, sino que más bien le estaba negando algo bueno (Génesis 3:1-4). Entonces ella comió y le dio un poco a Adán (Génesis 3:5). Adán también comió, y en ese momento todo cambió. El pecado había entrado en el mundo perfecto de Dios (Romanos 5:12). La humanidad había caído.

La caída del hombre fue causada por el pecado de Adán. El pecado es cualquier comportamiento, palabra o pensamiento humano que es contrario a la perfección de Dios. A causa del pecado de Adán, Dios maldijo el mundo, la gente, los animales, las plantas y hasta el suelo (Génesis 3:14-19). Su pecado les había traído el juicio de Dios, y el único castigo justo para tal alta traición es la muerte eterna (Romanos 6:23). Pero luego Dios puso en marcha un sistema por el cual los seres humanos podrían encontrar el perdón por el pecado. Dios mató a un animal y hizo vestiduras para el hombre y la mujer para cubrir la desnudez que ahora les causaba vergüenza (Génesis 3:21). Al hacerlo, Dios pintó una imagen de lo que haría miles de años después cuando el Cordero Perfecto fue sacrificado para quitar nuestro pecado (Juan 1:29; Apocalipsis 13:8).

Después de la caída del hombre, Dios expulsó a Adán y Eva del jardín y colocó a un querubín para guardar la entrada. Esto fue para que Adán y Eva no pudieran regresar y posiblemente comer del árbol de la vida y vivir para siempre en su estado maldito (Génesis 3:23-24). Se vieron obligados a buscar su propia comida y refugio. Adán tuvo que luchar contra las malas hierbas y los abrojos para arrancar la existencia del suelo, mientras que Eva tuvo que sufrir en el parto. El sufrimiento y la lucha son parte de la maldición que Dios puso sobre este mundo debido al pecado.

Llamamos a este episodio en la historia humana la caída del hombre porque, en ese acto de desobediencia, Adán trajo una maldición sobre toda persona aún por nacer. El hombre que estaba destinado a caminar con Dios en comunión ininterrumpida había caído de esa posición exaltada. Estaba condenado a vivir en un estado quebrantado, en un mundo quebrantado, separado de la comunión continua con un Dios santo. Dios prometió que la simiente de la mujer un día los salvaría de las consecuencias eternas de su pecado (Génesis 3:15), pero las consecuencias terrenales temporales del pecado permanecieron.

Todos sufrimos las consecuencias de la caída del hombre. Nuestra salvación está en invocar el nombre del Señor y confiar en el sacrificio perfecto de Jesús por nuestro pecado (Romanos 5:10-11; 2 Corintios 5:18). El mundo gime bajo la maldición, clamando por el alivio que vendrá en la redención definitiva del pueblo de Dios cuando Cristo regrese (Romanos 8:22-23). Cuando Jesús viene por todos aquellos que han confiado en Él, Dios restaurará todas las cosas (Hechos 3:21). Creará un nuevo cielo y una nueva tierra para reemplazar lo que el pecado destruyó (Isaías 65:17; 2 Pedro 3:12-13; Apocalipsis 21:1). La humanidad ya no será "caída", sino restaurada y redimida por la sangre del Cordero de Dios (Apocalipsis 7:14).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué ocurrió verdaderamente en la caída del hombre?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries