settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un padre espiritual?

Respuesta


La frase "padre espiritual" no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, hay pasajes que sugieren una forma de paternidad espiritual entre individuos y sobre iglesias. Pedro llamó a Marcos “mi hijo” (1 Pedro 5:13). Pablo se refiere a Timoteo como “mi verdadero hijo en la fe”, indicando así su estrecha relación con Timoteo (1 Timoteo 1:2). En otras partes de las cartas de Pablo, también se refiere a Onésimo como su hijo, indicando que él era un padre espiritual para el antiguo esclavo (Filemón 1:10).

Los apóstoles también sugieren que son "padres espirituales" en relación con varias congregaciones. El apóstol Juan se refirió a los miembros de una iglesia que estaba supervisando como sus hijos (1 Juan 2:1, 12–13). La relación de Pablo con la iglesia de Corinto se asemeja a la de un padre con sus hijos (2 Corintios 12:14–15). En otros lugares, Pablo escribe: “No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a mis hijos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio" (1 Corintios 4:14–15). En cada caso, podría ser que estos apóstoles habían llevado a sus "hijos espirituales" a la fe en Cristo; incluso si no lo hicieron, los apóstoles amaban, protegían y lideraban a aquellos bajo su cuidado espiritual como un padre a sus propios hijos. Observamos que, aunque Pablo llama a Timoteo su "hijo en la fe", en ningún lugar los apóstoles son llamados "padre" por otros creyentes.

Padre (abreviado como Fr.) es un título utilizado por los católicos para designar a los sacerdotes e incluso al Papa, cuyo título significa “padre”. Así como un padre trabaja para criar a sus hijos hasta la madurez, los sacerdotes católicos afirman que su trabajo como padres espirituales es llevar a sus congregaciones a la madurez espiritual. Comparan su trabajo como padres espirituales con el de los padres físicos, afirmando que lavan a los niños al nacer con el bautismo de infantes, los alimentan con la Eucaristía y los guían interpretando la Biblia. Los católicos romanos utilizan versículos como 1 Corintios 4:14–15 y 2 Corintios 12:14–15 como apoyo para que sus sacerdotes sean llamados “padres”, pero en ninguna parte de las Escrituras los supervisores o pastores son llamados padres espirituales. Más bien, se les llama pastores (Juan 21:15–17; 1 Pedro 5:1–3). Así como Jesús es el Buen Pastor (Juan 10:11), los pastores también deben ser pastores del rebaño de creyentes que Cristo les encomienda (1 Pedro 5:2).

La idea de un padre espiritual a menudo se usa más genéricamente para referirse a cualquier hombre cristiano que está discipulando o asesorando a un cristiano más joven en la fe. Jesús ha mandado a sus seguidores que "hagan discípulos", lo que implica crear relaciones espirituales que de alguna manera se asemejan a las relaciones de padre/hijo y madre/hija (Mateo 28:19). En la carta de Pablo a Tito, habla sobre cómo las mujeres mayores deberían enseñar a las mujeres cristianas más jóvenes en la fe (Tito 2:4).

Como padre espiritual de Timoteo, Pablo enseñó doctrina y modeló la vida cristiana a su joven amigo llevándolo en viajes misioneros (2 Timoteo 1:13; Hechos 16:1–3; 2 Corintios 1:19). Después de un tiempo, Timoteo asumió un papel de liderazgo propio, y a su vez discipuló a otros creyentes en una relación tipo "padre espiritual" (1 Tesalonicenses 3:2; 1 Timoteo 4:11–16).

En Mateo 23, Jesús prohíbe el uso del título de padre como signo de superioridad: “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos" (versículo 9). En ese mismo contexto, Jesús también prohíbe los títulos de rabino ("maestro") e instructor ("maestro" o "líder"). John MacArthur comenta: “Aquí Jesús condena el orgullo y la pretensión, no los títulos per se. . . . Cristo simplemente prohíbe el uso de tales nombres como títulos espirituales, o en un sentido ostentoso que otorga autoridad espiritual indebida a un ser humano, como si fuera la fuente de la verdad en lugar de Dios" (La Biblia de Estudio MacArthur).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un padre espiritual?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries