GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué es un padre espiritual?

Respuesta:
La frase "padre espiritual" no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, hay pasajes que sugieren una forma de paternidad espiritual entre individuos y sobre iglesias. Pedro llamó a Marcos “mi hijo” (1 Pedro 5:13). Pablo se refiere a Timoteo como “mi verdadero hijo en la fe”, indicando así su estrecha relación con Timoteo (1 Timoteo 1:2). En otras partes de las cartas de Pablo, también se refiere a Onésimo como su hijo, indicando que él era un padre espiritual para el antiguo esclavo (Filemón 1:10).

Los apóstoles también sugieren que son "padres espirituales" en relación con varias congregaciones. El apóstol Juan se refirió a los miembros de una iglesia que estaba supervisando como sus hijos (1 Juan 2:1, 12–13). La relación de Pablo con la iglesia de Corinto se asemeja a la de un padre con sus hijos (2 Corintios 12:14–15). En otros lugares, Pablo escribe: “No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a mis hijos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio" (1 Corintios 4:14–15). En cada caso, podría ser que estos apóstoles habían llevado a sus "hijos espirituales" a la fe en Cristo; incluso si no lo hicieron, los apóstoles amaban, protegían y lideraban a aquellos bajo su cuidado espiritual como un padre a sus propios hijos. Observamos que, aunque Pablo llama a Timoteo su "hijo en la fe", en ningún lugar los apóstoles son llamados "padre" por otros creyentes.

Padre (abreviado como Fr.) es un título utilizado por los católicos para designar a los sacerdotes e incluso al Papa, cuyo título significa “padre”. Así como un padre trabaja para criar a sus hijos hasta la madurez, los sacerdotes católicos afirman que su trabajo como padres espirituales es llevar a sus congregaciones a la madurez espiritual. Comparan su trabajo como padres espirituales con el de los padres físicos, afirmando que lavan a los niños al nacer con el bautismo de infantes, los alimentan con la Eucaristía y los guían interpretando la Biblia. Los católicos romanos utilizan versículos como 1 Corintios 4:14–15 y 2 Corintios 12:14–15 como apoyo para que sus sacerdotes sean llamados “padres”, pero en ninguna parte de las Escrituras los supervisores o pastores son llamados padres espirituales. Más bien, se les llama pastores (Juan 21:15–17; 1 Pedro 5:1–3). Así como Jesús es el Buen Pastor (Juan 10:11), los pastores también deben ser pastores del rebaño de creyentes que Cristo les encomienda (1 Pedro 5:2).

La idea de un padre espiritual a menudo se usa más genéricamente para referirse a cualquier hombre cristiano que está discipulando o asesorando a un cristiano más joven en la fe. Jesús ha mandado a sus seguidores que "hagan discípulos", lo que implica crear relaciones espirituales que de alguna manera se asemejan a las relaciones de padre/hijo y madre/hija (Mateo 28:19). En la carta de Pablo a Tito, habla sobre cómo las mujeres mayores deberían enseñar a las mujeres cristianas más jóvenes en la fe (Tito 2:4).

Como padre espiritual de Timoteo, Pablo enseñó doctrina y modeló la vida cristiana a su joven amigo llevándolo en viajes misioneros (2 Timoteo 1:13; Hechos 16:1–3; 2 Corintios 1:19). Después de un tiempo, Timoteo asumió un papel de liderazgo propio, y a su vez discipuló a otros creyentes en una relación tipo "padre espiritual" (1 Tesalonicenses 3:2; 1 Timoteo 4:11–16).

En Mateo 23, Jesús prohíbe el uso del título de padre como signo de superioridad: “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos" (versículo 9). En ese mismo contexto, Jesús también prohíbe los títulos de rabino ("maestro") e instructor ("maestro" o "líder"). John MacArthur comenta: “Aquí Jesús condena el orgullo y la pretensión, no los títulos per se. . . . Cristo simplemente prohíbe el uso de tales nombres como títulos espirituales, o en un sentido ostentoso que otorga autoridad espiritual indebida a un ser humano, como si fuera la fuente de la verdad en lugar de Dios" (La Biblia de Estudio MacArthur).

© Copyright Got Questions Ministries