settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué el orden del llamado de Jesús a sus discípulos es diferente en algunos de los evangelios?

Respuesta


Cada uno de los cuatro evangelios incluye el llamado a los primeros discípulos de Jesús; los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) también proporcionan listas de los Doce, mientras que Juan simplemente los menciona como un grupo (Mateo 4:18-22; 10:2-4; Marcos 1:16-20; 3:16-19; Lucas 5:4-11; 6:13-16; Juan 1:35-51). El orden en el que se llamó a los discípulos y el orden en el que se dan sus nombres en las listas varía según la cuenta.

En Mateo 4:18-22, se enumeran así a los primeros discípulos que fueron llamados:

Simón Pedro y Andrés

Santiago y Juan

Marcos 1:16-20, enumera a los primeros discípulos en el mismo orden:

Simón y Andrés

Santiago y Juan

Lucas 5:4-11 enumera a los primeros discípulos como

Simón Pedro

Santiago y Juan

Juan 1:35-51 relata los primeros encuentros de Jesús con estos hombres:

Andrés y un hombre sin nombre, casi con seguridad Juan, que nunca se nombra a sí mismo en su propio evangelio

Simón Pedro

Felipe

Natanael (también llamado Bartolomé)

Los primeros seis discípulos, entonces, fueron Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe y Bartolomé. Las diferencias entre el relato de Juan y los sinópticos se explican fácilmente. Juan relata el primer encuentro introductorio de Jesús con Andrés, Juan, Pedro, Felipe y Natanael. Los sinópticos describen el llamado real de estos hombres a seguir a Jesús. Cuando Jesús le dijo a Pedro en la barca de pesca "sígueme", y Pedro inmediatamente dejó sus redes y obedeció, Pedro no estaba siguiendo a un total desconocido. Había conocido a Jesús anteriormente y había pasado tiempo con él. Lo mismo es cierto para Andrés, Santiago y Juan.

Mateo (también llamado Levi) fue llamado por separado, algún tiempo después de los primeros seis (Mateo 9:9-13; Marcos 2:13-17; Lucas 5:27-32).

La Biblia no describe el llamado de los otros cinco discípulos. Jesús tuvo a muchas personas siguiéndolo desde el principio de su ministerio. Lucas 6:12-16 nos dice que, después de una noche de oración solitaria, Jesús nombró oficialmente a sus doce discípulos, a quienes también llamó apóstoles:

Simón Pedro

Andrés

Santiago

Juan

Felipe

Bartolomé (Natanael)

Mateo

Tomás

Santiago hijo de Alfeo

Simón, que fue llamado el Zelote

Judas hijo de Santiago (también llamado Tadeo)

Judas Iscariote

El orden en que los apóstoles fueron llamados no es el enfoque principal en las cuentas de su llamado. Más bien, el énfasis está en el hecho de que fueron llamados en absoluto. Ninguno de ellos era digno del llamado de Jesús. Pocos, si acaso alguno, era de origen noble, y ninguno de ellos tenía peso religioso. Al menos cuatro de los discípulos eran pescadores. Simón era un Zelote, parte de un grupo político que buscaba derrocar al gobierno romano. Mateo trabajaba para el gobierno romano como recaudador de impuestos y habría sido visto esencialmente como un traidor a los israelitas. Judas Iscariote eventualmente traicionó a Jesús.

A pesar de la diversidad de antecedentes y niveles de educación entre estos hombres, ellos tuvieron un llamado importante como los doce discípulos originales de Jesús. El suyo fue un trabajo honorable. Se convirtieron en testigos presenciales de las obras de Jesús en la tierra, así como de su resurrección. Fueron estos hombres (excluyendo a Judas Iscariote) quienes sentaron las bases de la iglesia (Efesios 2:20). Fue a través de su testimonio empoderado por el Espíritu que la iglesia comenzó (Hechos 2). Su trabajo ayudó a proporcionar los escritos del Nuevo Testamento que tenemos hoy. Los doce fundamentos del muro de la futura Nueva Jerusalén tendrán grabados en ellos los nombres de los doce apóstoles (Apocalipsis 21:14).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué el orden del llamado de Jesús a sus discípulos es diferente en algunos de los evangelios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries