settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuántos años tenían los discípulos de Jesús?

Respuesta


La Biblia no da específicamente las edades de ninguno de los doce discípulos originales. Sin embargo, se pueden hacer algunas observaciones acerca de sus edades.

Primero, las Escrituras enseñan que Jesús tenía alrededor de 30 años cuando comenzó su ministerio público (Lucas 3:23). En la cultura judía, los discípulos (o estudiantes) generalmente eran más jóvenes que su maestro. Por lo tanto, es probable que los discípulos fueran menores de 30 años. Jesús también se refería a ellos como "pequeños hijos", posiblemente indicando que eran varios años más jóvenes que él.

Segundo, muchos de los discípulos trabajaban como pescadores. Santiago y Juan dejaron específicamente a su padre en el barco para seguir a Jesús (Mateo 4:21-22). Esto significa que eran lo suficientemente mayores como para trabajar a tiempo completo. Probablemente eran al menos adolescentes en este momento, ya que podían dejar su hogar para seguir a un rabino.

Tercero, Pedro ya estaba casado cuando comenzó a seguir a Jesús. Su enferma suegra se menciona en Mateo 8:14. Esto significa que Pedro tenía al menos la edad suficiente para estar casado; como mínimo, Pedro estaba en su adolescencia.

Cuarto, las vidas posteriores de muchos de los discípulos ayudan a revelar sus posibles edades. Juan vivió más tiempo, falleciendo en la última década del primer siglo, según la historia de la iglesia. Esto fue 60 años después de caminar con Jesús. Incluso si Juan estaba en sus 90 años cuando murió, no tendría más de 30 años en el momento en que estaba con Jesús. Dado que Juan era lo suficientemente mayor como para cuidar a la madre de Jesús (Juan 19:26-27), probablemente tenía al menos 20 años en el momento de la crucifixión.

Pedro se refería a sí mismo como un anciano cuando estaba en sus 60 años, unos 30 años después de caminar con Jesús. Esto puede significar que Pedro tenía entre 20 y 30 años en el momento en que estaba con Jesús. El Evangelio de Mateo fue escrito 30-40 años después de la resurrección de Jesús, lo que indica que Mateo tenía quizás 20 años cuando seguía a Jesús en la tierra.

La cultura judía hacía que fuera costumbre para un niño comenzar su formación religiosa a la edad de 5 años y continuaba hasta los 12 o 13 años. Si un niño era inteligente y estaba interesado en continuar sus estudios religiosos, buscaría un rabino para discipularlo y seguiría y modelaría su vida después del rabino hasta los 30 años. En ese momento podría tener sus propios discípulos. La formación de un joven discípulo bajo un rabino solía comenzar entre los 13 y 15 años. Si este patrón fue consistente con los seguidores de Jesús, algunos de ellos podrían haberse unido a Jesús tan temprano como a los 13 años y todavía serían adolescentes en el momento de su muerte, resurrección y ascensión.

Aunque la Biblia no da las edades exactas de los discípulos de Jesús, es probable que todos tuvieran entre 13 y 30 años en el momento en que seguían a Jesús. Esta visión permite cierta variedad en sus edades, con Juan probablemente siendo el más joven y Pedro quizás uno de los más ancianos, ya que ya estaba casado.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuántos años tenían los discípulos de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries