settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué es importante orar por los demás?

Respuesta


Orar por los demás es un asunto fácil de tratar, y esto se aplica a la oración en general. ¿Por qué deberíamos orar si Dios ya tiene nuestros mejores intereses en su corazón? Él es infinitamente más sabio que nosotros. ¿Por qué nos necesita él para orar? ¿No sería mejor confiar en él para hacer lo mejor? Es cierto que Dios es más sabio que nosotros (1 Corintios 1:25) y que deberíamos confiar en él (Proverbios 3:5-6). Y es por estas razones que debemos orar, ya que orar por nosotros y orar por los demás es algo que Dios nos manda hacer.

Se nos recomienda orar por otros ya que es una fuente de sanidad (Santiago 5:16), al igual que la confesión. Santiago nos dice que "La oración eficaz del justo puede mucho". Ahora, ¿significa esto que sólo se escuchan las oraciones de la gente buena? No, la palabra justo en la biblia se refiere a aquellos que tienen fe y que están cubiertos por la justicia de Jesús (Romanos 5:1; 3:21-22; 4:2-3).

Jesús nos dijo que oráramos en su nombre (Juan 14:13-14). Si usted hacer algo "en nombre de" alguien más, significa que usted puede hacerlo de acuerdo a los deseos de esa persona. Por lo tanto, conocer a Dios y entenderlo, es parte integrante de la oración. Ahora empezamos a ver por qué el orar por los demás es importante. La oración no consiste en obtener todo lo que queramos o mantener a otros seguros, saludables y sin problemas en todo momento. La oración es una forma poderosa en que llegamos a conocer a nuestro salvador, y también reúne a los creyentes. La oración efectiva por los demás nos acerca a Dios, porque la oración efectiva se basa en el conocimiento de su voluntad (1 Juan 5:14). También nos acerca a otros, en la medida que aprendemos más sobre ellos y nos centramos en sus necesidades.

Para la mayoría de nosotros, el orar por los demás tiende a ser algo como: Señor, provéele un trabajo a mi amigo, buen transporte, buena salud y seguridad. Si realmente conocemos bien a alguna persona, podríamos orar por su matrimonio u otras relaciones. No hay nada malo si oramos por estas cosas; de hecho, la biblia nos exhorta a orar por todo y, al hacerlo, calmamos nuestras ansiedades (Filipenses 4:6). Está bien el orar por salud y para que sucedan cosas buenas (3 Juan 1:2).

Sin embargo, la mayoría de las oraciones registradas en la biblia son de otro tipo. Cuando Jesús estaba orando por otros, él oraba por la fe de ellos (Lucas 22:32), oró contra la tentación en sus vidas (Lucas 22:40), oró por la unidad (Juan 17:11), y oró por su santificación (Juan 17:17). Pablo oraba por la salvación de los perdidos (Romanos 10:1); oró para que los hermanos permanecieran en el camino correcto (2 Corintios 13:7); él oró para que los creyentes fueran fortalecidos por el Espíritu Santo, arraigados y cimentados en amor, capaces de comprender el amor de Dios, y llenos de la plenitud de Dios (Efesios 3:14-19). Todas estas son oraciones por bendiciones espirituales; todas se hacen "en el nombre de Jesús" y de acuerdo a la voluntad del padre; son oraciones que tienen la garantía de encontrar un "sí" en Cristo (2 Corintios 1:20).

Orar por otros es importante porque así se cumple un mandato del nuevo testamento. Vamos a orar por todos los hombres (1 Timoteo 2:1). Vamos a orar por los dirigentes del gobierno (1 Timoteo 2:2). Vamos a orar por los inconversos (1 Timoteo 2:3-4). Vamos a orar por los hermanos cristianos (Efesios 6:18). Hemos de orar por los ministros del evangelio (Efesios 6:19-20). Vamos a orar por la iglesia perseguida (Hebreos 13:3). El orar por los demás hace que quitemos la atención de nuestras propias vidas y de las necesidades que nos rodean. Mientras "sobrellevamos los unos las cargas de los otros, cumplimos así la ley de Cristo" (Gálatas 6:2). Hoy empiecen a orar por otros y ayuden a edificar el cuerpo de Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué es importante orar por los demás?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries