settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre el narcisismo?

Respuesta


Narcisismo es el término utilizado en psicología para describir la preocupación por el yo. Es un término griego tomado del nombre del mitológico Narciso, que se enamoró de su propia imagen y fue condenado a morir porque no quiso apartarse de ella. Un narcisista es una persona que muestra un alto nivel de egoísmo, vanidad y orgullo. Todo lo ve desde la perspectiva de "¿cómo me afecta esto a mí? Para el narcisista es imposible la empatía porque su única perspectiva es la centrada en él mismo. En psicología, el narcisismo se considera como un amplio espectro de condiciones que van desde lo normal hasta lo patológico.

La Biblia dice que nacemos pecadores desde la caída (Romanos 5:12). Esto significa que nacemos sólo con tendencias pecaminosas y sin capacidad de ser "buenos" o justos por nosotros mismos. Lo que llamamos "naturaleza humana" la Biblia lo llama "la carne" (Gálatas 5:19-21). Parte de nuestra naturaleza pecaminosa es un enfoque total en el yo. Este enfoque, llamado también "egocentrismo", es la forma en que los bebés ven y experimentan el mundo. El narcisismo es como el egocentrismo en el sentido de que el adulto todavía se relaciona con el mundo como un bebé, una perspectiva que impide el crecimiento personal y las relaciones.

Las teorías psicológicas sobre el narcisismo sugieren que la persona narcisista utiliza mecanismos de defensa para idealizarse a sí misma y no tener que enfrentarse a sus propios errores (pecado) o defectos (estado caído). El diagnóstico del trastorno narcisista de la personalidad describe los patrones de comportamiento de una persona narcisista como altanera, insensible, manipuladora y envidiosa; también tiene un sentimiento de autoridad y grandeza. Desde una perspectiva bíblica, está claro que estas condiciones del corazón se deben al orgullo, el cual es pecado (Proverbios 16:18). La Biblia nos dice: "no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Filipenses 2:4). El narcisista desobedece sistemáticamente este mandato.

El orgullo es una razón por la que las personas no sienten que necesitan un salvador o el perdón. El orgullo les dice que son "buenas" personas o que tienen un "buen" corazón. El orgullo también ciega a las personas ante su propia responsabilidad personal y su responsabilidad por el pecado. El narcisismo (orgullo) enmascara el pecado, mientras que el evangelio revela la verdad que lleva al remordimiento por el pecado. Los rasgos narcisistas pueden ser peligrosos porque, en el peor de los casos, llevarán a una persona a destruir a otros para satisfacer los deseos de la carne (2 Timoteo 3:2-8).

La Biblia aborda los temas relacionados con el narcisismo como parte de nuestro ser natural pecaminoso (Romanos 7:5). Somos esclavos de la carne hasta que ponemos nuestra fe en Jesús, quien libera a los cautivos (Romanos 7:14-25; Juan 8:34-36). Luego, los creyentes son esclavos de la justicia cuando el Espíritu Santo comienza la obra transformadora de la santificación en sus vidas. Sin embargo, los creyentes deben rendirse al Señor y humillarse para tener la perspectiva de Dios y no una perspectiva egoísta (Marcos 8:34). El proceso de santificación es alejarse del yo (narcisismo) y volverse hacia Jesús.

Todas las personas son narcisistas hasta que aprenden a disimularlo y a desenvolverse en el mundo o hasta que reconocen su propia carne y se arrepienten de su pecado. El Señor ayuda a las personas a salir del narcisismo cuando reciben a Jesús como su Salvador (Romanos 3:19-26). El creyente es empoderado para comenzar a amar a los demás como a sí mismo (Marcos 12:31).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre el narcisismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries